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05.01.2018 Accesibilidad

La accesibilidad cognitiva, un asunto importante para Autismo España

La Accesibilidad Universal es la cualidad de los entornos para que cualquier persona pueda participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma, independientemente de sus capacidades, necesidades o expectativas. Para conseguirla entran en juego tres tipos de accesibilidad: física, sensorial y cognitiva. Esta última, la más “invisible” de todas, es la que más importancia tiene para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La Accesibilidad cognitiva hace referencia a la comprensión del entorno, entendiendo como tal un espacio, producto o servicio. Se dice que un entorno es accesible cognitivamente cuando una persona es capaz de entender e interpretar la información que proporciona, domina la comunicación que mantiene con él y puede realizar con facilidad las actividades que se desarrollan en el mismo. Por todo ello, es imprescindible adaptar el diseño de los entornos a las habilidades y necesidades de estas personas, ayudando así a mejorar su autoestima, su rendimiento y su bienestar y favoreciendo su inclusión y participación en la sociedad.

Campaña sobre Accesibilidad cognitiva

Para ayudar a concienciar sobre la importancia de la Accesibilidad cognitiva para las personas con TEA, Autismo España ha puesto en marcha una campaña online que pone el foco en los aspectos más relevantes, que se resumen en cinco líneas estratégicas de actuación:

  1. Señalización en espacios públicos: el uso de pictogramas o imágenes ayuda a desenvolverse a las personas que se encuentran limitadas para comunicarse a través del habla o la escritura natural, permitiéndoles encontrar fácilmente lo que buscan.
  2. Lectura fácil: técnica de redacción y publicación orientada a hacer accesibles los contenidos a personas con dificultades de comprensión lectora (letra más grande, mensajes cortos y directos…).
  3. Diseño para todos de las TIC: las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben atender a un diseño responsable que favorezca la usabilidad en personas con TEA.
  4. Promoción de recursos de apoyo a la comunicación: los Sistemas alternativos de comunicación sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente, mientras que los Sistemas aumentativos de comunicación intervienen sobre los canales auditivo y visual para recibir la información del entorno, comprenderla, organizarla y poder expresarla. Usan signos manuales, gráficos y el habla.
  5. Desarrollo personalizado de las app: una persona con TEA necesita aplicaciones  específicas que le ayuden a desenvolverse en su día a día (en el trabajo, en su centro de estudios…).

Esta campaña refuerza la labor del Grupo de Trabajo sobre Accesibilidad Universal (GTAU), puesto en marcha por Autismo España el pasado mes de septiembre. Liderado por Laura García, responsable de Proyectos de la Confederación, está formado por profesionales de distintas entidades confederadas con amplia experiencia en el desarrollo de acciones y proyectos sobre accesibilidad.

La campaña sobre Accesibilidad cognitiva se completa con la creación una sección específica sobre accesibilidad en la web de Autismo España: https://autismo.org.es/que-hacemos/lineas-de-accion/accesibilidad-cognitiva/.