Compartir
04.08.2016 Sensibilización

El País Semanal publica nuestra queja por un trato inadecuado de las personas con TEA en uno de sus artículos

21-184

El pasado 15 de junio, remitimos una carta de reclamación a El Páis Semanal, con copia a la Oficina de Atención a la Discpacidda (OADIS) del Ministerio de SAnidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que consideramos un mal uso del término “autista”, así como de la condición y circunstancias de las personas con este trastorno, en uno de sus artículos publicado el pasado 1 de junio bajo el título “Narcisismo hasta la enfermedad”, de Javier Marías. 

Trás la mencionada reclamación, El Pais Semanal, en su edición del pasado 31 de julio, ha publicado una carta al director de Autismo España , titulada POSITIVISMO, que reproducimos a continuación: 

Positivismo

Desde Autismo España consideramos que el artículo Narcisismo hasta la enfermedad, de Javier Marías, trata de forma despectiva a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y vulnera su derecho a un trato digno. 

Dada la capacidad de influencia social de los medios, creemos firmemente que éstos pueden colaborar a la inclusión real del colectivo visibilizando sus capacidades y especificidades y ayudando a concienciar sobre la diversidad y a respetar la diferencia. Para ello, basta emplear los términos y los hechos vinculados a las personas con TEA de forma positiva y no descalificativa o despectiva, como ha sido el caso, respetando siempre la ética y los derechos del colectivo.

Miguel Ángel de Casas. Presidente de Autismo España.

Desde Autismo España agradecemos el gesto a El país Semanal que ha respondido de esta manera a nuestra reclamación. Por nuetra parte seguiremos ejerciendo todas las acciones necesarias para concienciar a los medios de comunicación sobre el tratamiento adecuado de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).