Sobre los TEA

Trastorno del Espectro del Autismo

Trastorno del Espectro del Autismo

¿Cuales son las características principales de los TEA?

Las manifestaciones clínicas de los TEA pueden variar enormemente entre las personas que los presentan, así como sus habilidades intelectuales, que pueden ir desde la discapacidad intelectual a capacidades intelectuales situadas en el rango medio, o superiores al mismo. Sin embargo, todas las personas con TEA comparten las diferentes características que definen este tipo de trastornos.

En general, sus habilidades de interacción con los demás son muy distintas de las habituales. En algunos casos pueden presentar un aislamiento social importante, o no manifestar mucho interés por relacionarse con los demás. Sin embargo, en otras ocasiones pueden intentarlo de una forma extraña, sin saber muy bien cómo hacerlo, y sin tener en cuenta las reacciones de la otra persona.

Por otro lado, presentan alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, que pueden variar desde las personas que no emplean ningún lenguaje hasta las que tienen habilidades lingüísticas fluidas, pero no saben utilizarlas para mantener una comunicación recíproca funcional.

Además, tienen un repertorio limitado de intereses y de conductas. Pueden presentar los mismos comportamientos de forma repetitiva, y tener problemas para afrontar cambios en sus actividades y en su entorno, aunque sean mínimos.

Finalmente, sus capacidades para imaginar y entender las emociones y las intenciones de los demás son limitadas, lo que hace que sea difícil para ellos desenvolverse adecuadamente en el entorno social.

¿Cuántos casos de TEA hay en España? ¿Ha aumentado el número de casos en los últimos años?

No sabemos con seguridad el número de casos que existen en España, ya que no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales.

Lo que sí sabemos es que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados. Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.

Por ello, manejamos las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, que apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios recientes realizados en EEUU- CDC, 2012- los datos son de 1 por cada 88.

En ellos se confirma que se presentan de manera más frecuente en los hombres que en las mujeres (en una proporción de 4:1), y que no existen diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales.

¿Están adecuadamente atendidas las necesidades de las personas con TEA en España?

A pesar del desarrollo que han experimentado la investigación y los recursos especializados desde que se describieran por primera vez las características del autismo y de los demás TEA, existen actualmente en España importantes vacíos en relación a aspectos básicos para la calidad de vida de las persons con TEA y de sus familias. Éstos se extienden a todos los ámbitos, desde la detección precoz o la atención temprana, a la educación o los apoyos para que las personas con TEA desarrollen una vida independiente en la vida adulta, y participen plenamente como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad.

Para saber más

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  • Las personas con autismo, sus necesidades y derechos.

    Programa: Charlando sobre las personas con autismo. Iniciativa de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo) y del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    Fecha: 26/09/2013

    Enlace: Las personas con autismo: sus necesidades y derechos

Mira

  • La nueva definición de los TEA en el DSM V.

    Andrés Martín. Yale Child Study Center. Yale School of Medicine, New Haven.

    Jornada “Autismo y Capital Social”. IMFAR 2013. Donostia/ San Sebastián. España.

    Disponible en: The new definition of ASD (DSM5) (Spanish)

  • Comprendiendo a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

    Francesca Happé. Institute of Psychiatry, King's College Londres, Londres. Reino Unido.

    Jornada “Autismo y Capital Social”. IMFAR 2013. Donostia/ San Sebastián. España.

    Disponible en: Understanding the person with ASD (Spanish)

  • El autismo: investigaciones recientes y opciones de tratamiento. Partes 1 y 2.

    Joaquín Fuentes. Policlinica Gipuzkoa. San Sebastián. España.

    Conferencia impartida en UC Davis MIND Institute.

    Disponible en: Vídeos en español