Sobre el TEA

Salud

Salud TEA

Las personas con TEA tienen una serie de necesidades específicas que es preciso tener en cuenta a la hora de promover una atención específica e integral a su salud.

  • Para ello, es imprescindible impulsar la elaboración y generalización de procesos de atención sanitaria integrales para personas con TEA, que promuevan una atención ajustada a sus necesidades, facilitando la adaptación de la atención médica y las condiciones en las que esta se presta.
  • También es necesario promover una atención e intervención interdisciplinar y especializada a la salud mental de las personas con TEA, prestando una especial atención a la posible comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos que pueden aparecer en las distintas etapas de la vida.
  • Otra línea imprescindible de actuación es la promoción del bienestar físico, psicológico y emocional de las personas con TEA, sus familias y los profesionales que trabajan con ellos, favoreciendo hábitos saludables mediante programas para la educación de la salud y habilidades de afrontamiento positivas. 

BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL

Materiales desarrollados en el marco del proyecto Salud mental y trastorno del espectro del autismo: retos y estrategias de abordaje, financiado por la Fundación Probitas (se irán difundiendo de manera progresiva desde el 25 de mayo):

  • Guía informativa “Bienestar emocional en el trastorno del espectro del autismo. Infancia y adolescencia”. Descárgala aqui
  • Infografías con recomendaciones para favorecer el bienestar emocional de las personas con TEA, dirigidas a:

            - personas con TEA. Descárgala aquí

            - familiares de personas con TEA. Descárgala aquí

            - profesionales del ámbito sanitario. Descárgala aquí

            - profesionales del ámbito educativo

  • Vídeos informativos, tanto de personas expertas como de personas con TEA, que narran su experiencia en primera persona:

            - Joaquín Fuentes: "Bienestar emocional en el trastorno del espectro del autismo". Puedes verlo aquí

            - Silvia Pallarés: "Aspectos clave para mi bienestar emocional". Puedes verlo aquí

            - Tomás y Virginia: "Bienestar emocional durante la adolescencia". Puedes verlo aquí

                

PERSONAS CON TEA Y SALUD 

  • "El cuidado de mi salud. Guía práctica para la promoción de la salud de las personas mayores con trastorno del espectro del autismo". Confederación Autismo España. Colección Salud. Descargar
  • "Cuidados paliativos en personas con trastorno del espectro del autismo". Confederación Autismo España. Colección Salud. Descargar