Sobre los TEA

Etiología

Etiología

¿Cuáles son las causas de los TEA? ¿Por qué se producen?

Imagen de un niño con un cuadernoEn la actualidad no es posible determinar una causa única que explique la aparición de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), pero sí la fuerte implicación genética en su origen. La gran variabilidad presente en este tipo de trastornos apunta también a la relevancia que puede tener la interacción entre los distintos genes y diferentes factores ambientales en el desarrollo de los TEA, pero por el momento, estos elementos no se encuentran claramente identificados, y aún es necesaria mucha investigación al respecto.

Después de tener un hijo/a con TEA, ¿cuál es el riesgo de que el siguiente también tenga un trastorno de este tipo?

Imagen de un niño jugando en un columpioMuchas familias que tienen un hijo o hija con TEA se plantean esta cuestión cuando piensan en tener más hijos.

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de si ha resultado posible identificar o no una causa genética específica para el TEA del primer hijo o hija.

Esta identificación no siempre es posible. De hecho, en la actualidad sólo se logra en aproximadamente el 15% de los casos diagnosticados de TEA. Para estas familias sería especialmente relevante recibir una orientación genética especializada sobre el riesgo de que su siguiente hijo/a pudiera presentar también un trastorno de este tipo.

Cuando no es posible identificar esta causa genética específica, los estudios de investigación identifican un riesgo aproximado de recurrencia (tener un segundo hijo o hija con TEA) en el 10% de las familias que ya tienen un hijo con un trastorno de este tipo. Este riesgo es significativamente superior al 1% esperado en la población general, e incrementa aún más en los casos en que ya se tengan dos hijos con TEA (alrededor del 30% de riesgo en el tercer nacimiento).

Esto hace que sea imprescindible mantener una vigilancia estrecha del desarrollo de los hermanos menores de un niño o una niña con TEA, con el objetivo de favorecer la identificación precoz de un posible trastorno de este tipo (u otras dificultades en el desarrollo) y la intervención temprana cuando sea necesario.

Por último, es necesario destacar que la dificultad para detectar la causa genética en un amplio porcentaje de los casos de TEA no pone en duda que éstos tengan una base genética, sólo que no es posible identificarla con la tecnología y las pruebas disponibles en la actualidad.

¿Es cierto que las vacunas que se ponen a los niños pequeños provocan autismo?

Imagen de un niño siendo pinchado por un sanitarioEn los últimos años se han llevado a cabo muchas investigaciones para determinar si existe alguna relación entre la vacunación y una mayor prevalencia de los TEA.

Los estudios se han centrado especialmente en los posibles efectos de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y en aquellas que han utilizado el componente timerosal como conservante.

Después del desarrollo de numerosos trabajos de investigación a gran escala y a nivel internacional, actualmente la comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo de los TEA.

Es más, con el paso de los años se ha demostrado que los estudios originales desarrollados por el Dr. Andrew Wakefield que establecían esa posible conexión carecían de rigor científico y que estaban falseados. Asimismo, una sentencia emitida en 2010 por el Consejo General Médico de Gran Bretaña retiró la licencia para ejercer la medicina de este facultativo en Reino Unido por mala práctica profesional y conducta poco ética. Inmediatamente después la prestigiosa publicación británica The Lancet, responsable de la publicación original del trabajo de Wakefield, emitió una rectificación retirando el artículo y retractándose de su publicación.

No obstante, y a pesar de los posicionamientos sostenidos por organismos y entidades de prestigio internacional en el ámbito de la investigación y de la salud, aún se mantienen las voces y comunicaciones que apoyan esta supuesta relación causal entre vacunas y TEA.

En este sentido es necesario destacar el importante papel que tienen los medios de comunicación en la difusión del conocimiento, y la gran responsabilidad que deben asumir sobre el mensaje que transmiten en relación a este tipo de trastornos.

Es absolutamente necesaria la difusión de información fiable y contrastada, evitando contenidos llamativos pero poco rigurosos o que incluso contradicen la evidencia científica disponible sobre los TEA.

Posicionamiento de Autismo España y AETAPI en relación a la vinculación entre la triple vacuna vírica y los TEA. 

Para saber más

Lee

Escucha

  • Aspectos biomédicos de los Trastornos del Espectro del Autismo.

    Programa: Charlando sobre las personas con autismo. Iniciativa de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo) y del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    Fecha: 15/05/2014

    Enlace: Aspectos biomédicos de los TEA

  • Fin a una falacia sobre la triple vírica.

    Programa: Entre Probetas. A la carta Televisión y Radio. Radio 5.

    Fecha: 11/06/2014

    Enlace: Entre probetas - Ponga un transgénico en su mesa, o dos

Mira

  • La genética y el tratamiento del autismo y del Síndrome X Frágil.

    Reymundo Lozano. UC Davis MIND Institute.

    Fecha: 05/04/2014

    Enlace: Vídeos en español

  • Explicando los TEA: Aspectos genéticos.

    Thomas Bourgeron, Instituto Pasteur. Paris. Francia.

    Jornada “Autismo y Capital Social”. IMFAR 2013. Donostia/ San Sebastián. España.

    Enlace: Explaining ASD: genetic aspects (Spanish)

  • Explicando los TEA: Aspectos neurobiológicos.

    Joseph Piven. Carolina Institute for Developmental Disabilities. University of North Carolina School of Medicine at Chapel Hill. USA.

    Jornada “Autismo y Capital Social”. IMFAR 2013. Donostia/ San Sebastián. España.

    Enlace: Explaining ASD: neurobiological aspects (Spanish)