Sobre el TEA

Detección y diagnóstico

Detección

SEÑALES DE ALERTA

Aunque cada niño/a es diferente a los demás, existen una serie de patrones comunes del desarrollo infantil que sirven de referencia a la hora de identificar posibles señales de alerta para la detección del TEA. Se relacionan fundamentalmente con la adquisición de una serie de habilidades esperadas en torno a los 12, 18 y 24 meses de edad.

Estos factores, de forma aislada, no implican que un niño o niña tenga TEA, pero sí hacen aconsejable una evaluación especializada que confirme o descarte el diagnóstico. Además, conviene tener en cuenta que no todas las señalas se dan simultáneamente en todos los niños y niñas y que, en cualquier edad, se pueden presentar los signos establecidos en las etapas previas.

Estas son las señales de alerta que hacen recomendable una valoración exhaustiva del desarrollo del niño o la niña:

  • Antes de los 12 meses: escaso contacto ocular; no muestra anticipación cuando se le va a coger en brazos; falta de interés en juegos interactivos simples (como el “cucú-tras”
  • A los 12 meses: no balbucea y no hace gestos para comunicarse (como señalar o decir adiós con la mano).
  • Entre los 12 y los 18 meses: no responde a su nombre; no mira hacia donde otros señalan; no señala para pedir algo; no muestra objetos; tiene una respuesta inusual ante determinados estímulos auditivos.
  • A los 18 meses: no dice palabras sencillas.
  • Entre los 18 y los 24 meses: retraso en el desarrollo del lenguaje; falta de imitación (gestos, acciones); tiene formas repetitivas de juego (alinear cosas, abrir y cerrar…); ausencia de juego funcional o simbólico; falta de interés por relacionarse con otros niños/as
  • A los 24 meses: no dice frases espontáneas de dos o más palabras.

La importancia del diagnóstico precoz

A día de hoy, no es posible diagnosticar el TEA a través de la presencia de marcadores biológicos, sino que se precisa de una valoración especializada basada en la conducta observable, realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en TEA, en el que están presentes distintos profesionales, como psicólogos, médicos, logopedas, psicomotricistas, etc.

En este análisis se tienen en cuenta aspectos relacionados tanto con el propio niño/a como con su entorno, tales como: 

  • Exámenes médicos
  • Valoración genética
  • Exploración otorrinolaringológica
  • Evaluación psicológica: desarrollo intelectual,  habilidades de comunicación e interacción social, habilidades de juego, aspectos atencionales, habilidades adaptativas, habilidades académicas,habilidades motoras, contexto y recursos disponibles y capacidades y puntos fuertes de la persona

Cuando existen sospechas de TEA, es fundamental realizar esa valoración diagnóstica exhaustiva cuanto antes, con el objetivo de descartar o confirmar el diagnóstico. Un diagnóstico precoz es la clave para acceder cuanto antes a una atención temprana específica y especializada, que resulta esencial para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los niños y niñas con autismo, al mismo tiempo que favorece el bienestar emocional de las familias.  

Para saber más

Lee

  • Hernández, J. y Cols (2005). Guía de buena práctica para la detección temprana de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología 41, (4), 237-245.
  • Información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo. Documento informativo perteneciente a la Guía de Práctica Clínica (CGP) para el Manejo de Pacientes con TEA en Atención Primaria. Agencia Laín Entralgo; 2009. Información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo.
  • Información para padres tras un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Documento informativo para padres que forma forma parte de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Manejo de Pacientes con TEA en Atención Primaria, elaborada en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia Laín Entralgo; 2009. Información para padres tras un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Autism spectrum disorder in under 19s: recognition, referral and diagnosis. Guía clínica con recomendaciones relacionadas con la identificación y el diagnóstico de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde el nacimiento hasta los 19 años, elaborada por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE). Autism spectrum disorder in under 19s: recognition, referral and diagnosis
  • Guía práctica para el autismo de ESCAP: resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia para su diagnóstico y tratamiento. Joaquín Fuentes, Amaia Hervás, Patricia Howlin (Grupo de Trabajo de ESCAP para el Autismo) – European Child & Adolescent Psychiatry (11 agosto 2020). https://doi.org/10.1007/s00787-020-01587-4. En toda Europa, existe una mayor conciencia sobre la frecuencia e importancia del trastorno del espectro del autismo (TEA), que ahora se reconoce no sólo como un trastorno infantil, sino como una variación heterogénea del neurodesarrollo que persiste durante toda la vida. Los servicios para las personas con autismo y sus familias son muy diferentes, pero en la mayoría de los países europeos la disponibilidad de servicios es limitada. En 2018, la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y Adolescente (ESCAP) identificó la necesidad de un documento de Orientación Práctica que ayudase a mejorar el conocimientos y la práctica, especialmente pensando en las personas de áreas desatendidas. El presente documento, preparado por el Grupo de Trabajo del Autismo y respaldado por la Junta Directiva de ESCAP el 3 de octubre de 2019, resume la información actual sobre el autismo y se centra en las formas de detectar, diagnosticar y tratar esta afección.Guía práctica para el autismo de ESCAP: resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia para su diagnóstico y tratamiento

Escucha

  • Aspectos biomédicos de los Trastornos del Espectro del Autismo. Programa: Charlando sobre las personas con autismo. Iniciativa de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo) y del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 15/05/2014.Aspectos biomédicos de los TEA

Mira

  • El diagnóstico precoz y la evolución de los Trastornos del Espectro del Autismo. Rebecca Landa. Center for Autism and related Disorders. Kennedy Krieger Institute, Baltimore. Jornada “Autismo y Capital Social”. IMFAR 2013. Donostia/ San Sebastián. España. Explaining ASD: neurobiological aspects (Spanish)
  • "La fiesta de cumpleaños, un vídeo que ayuda a reconocer los signos del autismo. Producido por el Gobierno de Gales y la Universidad de Cardiff. Adaptado y traducido al español por un equipo de profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Confederación Autismo España, junto a una persona con TEA, un familiar y una profesional vinculada a la intervención directa. "La fiesta de cumpleaños".