Sobre el TEA

Accesibilidad

Accesibilidad

¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL?

La accesibilidad universal es una cualidad de los entornos que ayuda a que todas las personas comprendan, utilicen, participen y disfruten de los entornos con autonomía y comodidad.
 
Existen tres tipos de accesibilidad dentro de la accesibilidad universal:
  • Accesibilidad física. Los entornos que son accesibles de forma física permiten que las personas con diferentes necesidades de movilidad puedan utilizarlos.
  • Accesibilidad sensorial. Los entornos que son accesibles de forma sensorial permiten que las personas con diferentes necesidades de visión o audición puedan utilizarlos.
  • Accesibilidad cognitiva. Los entornos que son accesibles de forma cognitiva permiten que las personas con diferentes necesidades de comprensión puedan utilizarlos.  La accesibilidad cognitiva  contempla las características y capacidades de las personas con TEA y les ayuda a comprender, utilizar, participar y disfrutar de los entornos con autonomía y comodidad.

¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA?

La accesibilidad cognitiva es una cualidad de los entornos.
 
La accesibilidad cognitiva permite orientarse con facilidad por los entornos.
 
La accesibilidad cognitiva permite a todas las personas entender la información de los entornos.
 
La accesibilidad cognitiva permite a todas las personas comunicarse y relacionarse con otras personas.
 
La accesibilidad cognitiva ayuda a todas las personas.
 
La accesibilidad cognitiva beneficia de forma especial a las personas con dificultad para comprender los entornos.
 
Las personas con TEA tienen dificultades cognitivas para comprender y relacionarse en los entornos.
 
Otras personas con dificultades de comprensión pueden ser:
  • personas con discapacidad intelectual
  • personas mayores
  • personas que no saben leer y escribir
  • personas que no dominan los idiomas porque son de otros países.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN LOS ENTORNOS

Un entorno es accesible de forma cognitiva cuando todas las personas pueden comprenderlo y utilizarlo de forma sencilla.
 
Existen estrategias y recursos para que un entorno sea accesible de forma cognitiva. Algunos de ellas son:
  • entornos construidos para todas las personas,
  • sistemas de señalización,
  • diseño para todas las personas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
  • lectura fácil,
  • apoyos a la comunicación e interacción social.

ENTORNOS CONSTRUIDOS PARA TODAS LAS PERSONAS

Un entorno construido para todas las personas ayuda a orientarse con facilidad.
 
Un entorno construido para todas las personas ayuda a saber qué hacer en cada momento y en cada lugar.
 
Un entorno construido para todas las personas favorece la autonomía.
 
Un entorno construido para todas las personas ayuda a que las personas estén cómodas y seguras.
 
Un entorno construido para todas las personas ayuda a disminuir la estimulación sensorial.

Los elementos arquitectónicos o gráficos ayudan a que un entorno esté construido para todas las personas.

Algunos elementos arquitectónicos que ayudan a todas las personas son:

  • identificación de los puntos de información, entrada y salida,
  • identificación de los ascensores,
  • áreas de espera,
  • diferenciación de las zonas de acceso público y privado,
  • organización de los espacios en función de sus usos,
  • insonorización,
  • uso de luz natural.

Algunos elementos gráficos que ayudan a todas las personas son:

  • unificación de los nombres de todas las áreas,
  • inclusión de los mapas con información de “Usted está aquí”,
  • utilización de los colores para la organización de las áreas,
  • numeración de las plantas.

En un entorno construido para todas las personas, las personas con TEA pueden:

  • orientarse y moverse con facilidad,
  • saber dónde se encuentran y cómo llegar a otros lugares,
  • saber qué hacer en cada lugar y en cada momento,
  • sentirse cómodas con los niveles de ruidos, olores o luces.

SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN

Los sistemas de señalización son sistemas de señales para que todas las personas sepan qué hacer en cada entorno.
 
Los sistemas de señalización tienen que ser claros y sencillos.
 
Las señales deben cumplir varias funciones. Algunas de ellas son:
  • las señales tienen que favorecer el desplazamiento seguro y autónomo,
  • las señales tienen que apoyar la localización en el espacio y el tiempo,
  • las señales tienen que facilitar la realización de las acciones previstas en cada entorno.
 Las señales pueden ser de tipo visual, acústico o textual.
 
 Las señales visuales pueden ser imágenes reales o pictogramas.
 
 Los pictogramas deben ser sencillos y fáciles de comprender.
 
 Los pictogramas deben ser conocidos por el mayor número de personas posible.
 
 En un entorno con sistemas de señalización para todas las personas, las personas con TEA pueden:
  • comprender la información de imágenes, pictogramas, avisos y anuncios,
  • seguir direcciones o indicaciones,
  • desplazarse con autonomía y seguridad,
  • saber qué se espera en cada lugar.

DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS DE LAS TIC

Llamamos TIC a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 
El diseño para todas las personas favorece que las TIC sean fáciles de usar por todas las personas, incluidas las personas con TEA.
 
El desarrollo de páginas web, software y hardware para todas las personas sirve para comprender y utilizar los recursos con facilidad.
 
Existen principios que favorecen la accesibilidad de las TIC. Algunos de ellos son:
  • los recursos deben ser útiles para todas las personas,
  • los recursos deben ser flexibles y adaptables,
  • los recursos deben ser simples e intuitivos,
  • el contenido deber ser fácil de entender,
  • los recursos deben minimizar los riesgos y los errores,
  • los recursos deben ser fáciles de usar.
El diseño de las TIC para todas las personas tiene ventajas para las personas con TEA. Algunas de ellas son:
  • son predecibles,
  • son flexibles y adaptables,
  • son motivantes,
  • pueden incluir información de diferentes sentidos.
El diseño de las TIC para todas las personas, ayuda a las personas con TEA a:
  • favorecer el aprendizaje,
  • buscar información,
  • retener y manejar la información,
  • comprender el contenido con facilidad,
  • comunicarse y relacionarse con otras personas,
  • realizar tareas de la vida diaria con autonomía.

LECTURA FÁCIL

La Lectura Fácil es una técnica de redacción y publicación de textos.

La Lectura Fácil hace accesibles los contenidos a personas con dificultades de comprensión lectora.
 
La información escrita debe cumplir las pautas de la Lectura Fácil.
Para elaborar un documento en Lectura Fácil se deben tener en cuenta pautas y recomendaciones. Algunas de ellas son:
  • el contenido del texto debe estar redactado en frases sencillas,
  • el contenido del texto debe estar organizado y tener cohesión y coherencia,
  • el lenguaje utilizado deber ser claro y sencillo,
  • la presentación del texto debe tener una estructura clara y sencilla,
  • las imágenes deben ayudar a la comprensión del texto.
Existe normativa experimental sobre las pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos en Lectura Fácil.

La adaptación de textos a Lectura Fácil ayuda a las personas con TEA a:

  • estar informadas,
  • participar en la sociedad,
  • disfrutar de la cultura,
  • ejercer sus derechos,
  • comunicarse y relacionarse con otras personas.

APOYOS A LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL

Algunas personas tienen dificultad para comunicarse con otras personas y comprender la información del entorno social.
 
Las personas pueden utilizar recursos que sirven de apoyo a la comunicación. Algunos de ellos son:
  • símbolos,
  • gestos,
  • signos,
  • libros de comunicación,
  • herramientas tecnológicas como comunicadores o dispositivos electrónicos.
A algunos de estos recursos se les llama sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Los sistemas alternativos de comunicación sustituyen al lenguaje oral.
 
Los sistemas aumentativos de comunicación apoyan al lenguaje oral.
 
Las personas también son apoyos fundamentales para hacer más accesible la comunicación y la interacción social.
 
Los apoyos a la comunicación e interacción social ayudan a las personas con TEA a:
  • desarrollar sus habilidades y capacidades personales,
  • comprender el lenguaje y las situaciones sociales,
  • establecer y mantener relaciones personales,
  • expresar sus deseos y necesidades,
  • participar en las decisiones sobre su vida,
  • participar en la sociedad,
  • tener una vida independiente.

Si quieres ayudarnos a difundir nuestra campaña sobre accesibilidad cognitiva, puedes desarcargarte más abajo todas las infografías en formato PDF.

La guía completa sobre accesibilidad cognitiva está disponible para su descarga aquí

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