Autismo España, FESPAU y la Federación Asperger España exigen rigor científico en las terapias de atención pública de los TEA

• Las tres entidades se suman a la campaña #AUTISMOCONCIENCIA iniciada en Cataluña por la Asociación Aprenem
  • El psicoanálisis es el modelo preferente en el sistema de salud pública catalán a pesar de que se trata de una terapia obsoleta y falta de rigor científico de su efectividad
  • El miércoles, 13 de enero, Aprenem se reúne con Carles Constante i Beitia, director general de Planificación e Investigación en Salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya
  • Súmate a la campaña firmando en change.org

Autismo EspañaMadrid12/01/2016

Madrid, 12 de enero de 2016.- Autismo España, Confederación Española de Autismo FESPAU y la Federación Asperger España se suman a la campaña #autismoconciencia, iniciada en Cataluña por la Asociación Aprenem, y que tiene por objeto concienciar al gobierno catalán de la falta de rigor científico y obsolescencia de las terapias psicoanalíticas que se aplican desde el Departamento de Salud del Gobierno autonómico en el tratamiento de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Cataluña vive una anomalía en el circuito asistencial público del autismo que resulta difícil de encajar en el marco internacional de buenas prácticas en los tratamientos de los TEA. El psicoanálisis, es el modelo preferente y más dotado económicamente del sistema de salud pública en la atención precoz y asistencia infanto-juvenil de las personas con TEA, a pesar de que se trata de una terapia que hace una consideración obsoleta del autismo ya que lo entiende como una reacción psicológica defensiva del niño frente a factores traumáticos cuando numerosas publicaciones científicas y el consenso mayoritario entre los profesionales a nivel mundial dejan claro que no hay evidencia que sostenga el origen psicogénico del autismo. Por el contrario, las prácticas basadas en la evidencia científica, refrendadas por numerosas investigaciones y reconocidas por la comunidad internacional como eficaces son minoritarias en el servicio público catalán en la intervención terapéutica de los TEA.

De acuerdo con la "Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo", aprobada por el Gobierno Estatal el pasado mes de noviembre, las tres entidades exigimos a los servicios públicos de salud la implementación en todos los territorios de intervenciones contrastadas para los TEA a lo largo de su vida y, por consiguiente, la erradicación de prácticas no recomendadas o sin evidencia contrastada, así como la implementación de una atención pública integral, específica y especializada desarrollada por equipos multidisciplinares que trabajen bajo las guías internacionales de buenas prácticas basadas en la evidencia científica, desterrando prácticas obsoletas y carentes de base científica como es el caso del psicoanálisis.

La Asociación Aprenem, impulsora de la campaña, ha iniciado una agenda de encuentros con responsables políticos, entre los que se encuentra la cita el próximo miércoles, 13 de enero, con Carles Constante i Beitia, director general de Planificación e Investigación en Salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, para transmitir nuestra preocupación ante esta situación, así como para reclamar la implementación de intervenciones conductuales basadas en el modelo de análisis aplicado de la conducta y la creación de unidades de atención y diagnóstico especializadas dotada de medios que garanticen la atención de las personas con TEA a lo largo de todo su ciclo vital.

Súmate a esta reivindicación

Si quieres ayudar a cambiar la vida de las personas con TEA y a racionalizar el modelo de intervención catalán, firma ahora la petición promovida por la Asociación Aprenem en la plataforma change.org aquí.