Notas de prensa

Confederación Autismo España DirigeTE A la inclusión. TEA: Trastornos del Espectro del Autismo

Actos celebrados en la Comunidad de Madrid con motivo de la III edición del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo declarado por la ONU el 2 de Abril

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de Madrid anuncia un plan transversal para la atención específica de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)

Autismo EspañaMadrid26/06/2014

Archivado en:

Organizados por la Federación Autismo Madrid, la presentación tuvo lugar el pasado 23 de marzo en el centro de atención a personas con autismo Nuevo Horizonte de Las Rozas

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, manifestó que, “Sólo con políticas de acción trasversales se pueden dar las respuestas más adecuadas a las necesidades de las personas con discapacidad y a la de sus familias”.

Así lo argumentó Hidalgo en el discurso de clausura de los actos organizados por la Federación Autismo Madrid. En el que adelantó además, que “la Comunidad de Madrid está diseñando un plan transversal para la atención específica de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en el que están implicadas las consejerías de Familia y Asuntos Sociales, Sanidad y Educación con el objetivo de garantizar una mayor calidad de vida a este colectivo y a sus familias”.

Engracia Hidalgo estuvo acompañada por la presidenta de la Federación Autismo Madrid; María Dolores Enrique, el representante de AUTISMO ESPAÑA; Cándido Velázquez-Gaztelu, la presidenta de la Organización Mundial del Autismo; Isabel Bayonas; el presidente del CERMI en la Comunidad de Madrid, Javier Font y el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago.

Los representantes de la Federación Autismo Madrid y AUTISMO ESPAÑA leyeron el manifiesto elaborado por la OMA, en el que, entre otras cuestiones “se reivindica el derecho que tienen las personas con discapacidad en general, y las personas con TEA en particular, a disfrutar del amparo legislativo en el que no sean objeto de políticas caritativas o asistenciales, sino que son sujetos de derechos humanos”. A continuación intervino la presidenta de la Organización Mundial del Autismo, Isabel Bayonas, quien hizo hincapié en la necesidad de hacer visibles a las personas con TEA.  Por su parte, Javier Font incidió en la importancia de trabajar conjuntamente en la búsqueda de alternativas en la atención temprana y en la necesidad de que la administración se comprometa de manera específica con las necesidades del sector de la discapacidad.

La iniciativa organizada por la Federación Autismo Madrid, con el respaldo de la Confederación AUTISMO ESPAÑA y la Fundación Orange consistió en una exhibición deportiva, una caminata solidaria bajo el lema “Estamos CON el autismo”, en la que la consejera participó junto a personas con TEA de distintos centros de la Comunidad de Madrid, y un lanzamiento simbólico de globos.

Imagen de arey

Amparo Rey

COMUNICACIÓN Autismo EspañaT: + 34 656 18 61 08

 

Noticias