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MUJERES Y NIÑAS

Mujeres y niñas

Investigación

La igualdad entre mujeres y hombres constituye un derecho humano y un requisito indispensable para el avance y desarrollo de cualquier sociedad. Por ello, para promover la igualdad es necesario conocer las necesidades específicas y las demandas existentes tanto de hombres como mujeres con trastorno del espectro del autismo en distintas dimensiones (acceso al diagnóstico, salud, educación, empleo, derechos sexuales y reproductivos, etc.), reconociendo que existen diferencias de género.

Durante los últimos años,  los avances en el conocimiento sobre el trastorno, así como la identificación temprana y el diagnóstico precoz han contribuido a que el número de personas que forman parte del colectivo haya aumentado notablemente. Este incremento de diagnósticos ha sido especialmente significativo en el caso de las niñas y mujeres en particular, lo que ha generado el interés científico y clínico sobre las manifestaciones del TEA en su caso.  Sin embargo, existe desconocimiento sobre cómo se manifiesta el TEA y sobre cuáles son las  necesidades, intereses y capacidades de las niñas y las mujeres que forman parte del colectivo. La investigación disponible sugiere algunas diferencias en los comportamientos y patrones sociales de las manifestaciones clínicas entre mujeres y hombres. Las mujeres parecen ser más eficientes en participar en conversaciones recíprocas e imitar comportamientos sociales, y muestran diferencias en los procesos cognitivos básicos, como el lenguaje y, en algunos casos, también diferentes patrones de intereses restrictivos.

Asimismo, la confirmación del diagnóstico en el caso de las mujeres a menudo se retrasa y con una mayor probabilidad de diagnóstico erróneo. Además, un posible sesgo de género en el enfoque de TEA por parte de los profesionales hace que las mujeres experimenten barreras para acceder a sistemas de apoyo especializados y, por lo tanto, aumentar su vulnerabilidad.

Por esta razón, Autismo España  desarrolla desde el 2018 una investigación con el objetivo de analizar la realidad de las mujeres y niñas con TEA , así como de las barreras que experimentan para acceder a los diferentes bienes y servicios en el contexto español incluyendo la adecuada identificación y diagnóstico del trastorno (imprescindible para acceder posteriormente a los apoyos especializados). Los resultados permitirán identificar las prioridades para avanzar en el conocimiento científico sobre mujeres y niñas con TEA. Además, contribuirán a mejorar las políticas públicas y los modelos o intervenciones de apoyo que necesitan las mujeres con TEA, así como aumentar la conciencia social sobre sus necesidades y prioridades, y mejorar en definitiva sus derechos fundamentales.

 

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