Calidad
Dos manos amasando plastilina con varias bolas de plastilina de colores en la mesa. de vida

Para ti, ¿qué es la felicidad? Para muchas personas con autismo y sus familias es sinónimo de tener una calidad de vida digna con las mismas oportunidades que tú.
Profesional y niño sonriendo en un fondo colorido

La escasa investigación existente sobre la calidad de vida de las personas con autismo y los factores más relevantes para mejorarla, llevó a Autismo España a iniciar esta línea de trabajo en el año 2011, que se sigue desarrollando a día de hoy con el objetivo de conocer los aspectos que pueden favorecer la calidad de vida de una persona autista y promover el  desarrollo de apoyos, programas y servicios que incorporen los avances en el conocimiento sobre el TEA y la planificación basada en el modelo de calidad de vida.

La mejora continua de la calidad de vida constituye una condición necesaria para un desarrollo pleno y satisfactorio de cualquier persona. Es, por lo tanto, un factor esencial a tener en cuenta a la hora de diseñar los apoyos y servicios que prestan las entidades especializadas a las personas con TEA. Por ello, es fundamental promover su participación como agentes activos de su propia vida, de manera que puedan disfrutar de ella de manera plena y satisfactoria (OMS, 2015).

Imagen joven autista en clase practicando ejercicio de aprendizaje.

Modelo de calidad de vida

El modelo de calidad de vida enfatiza la planificación de los apoyos necesarios para cada individuo, estableciendo a la propia persona con autismo como eje central e incorporando sus preferencias, necesidades e intereses para promover el logro de metas y objetivos individuales desde una perspectiva integral.

Para una mejora objetiva de la calidad de vida del colectivo es necesario como criterio fundamental valorar la eficacia de las intervenciones y apoyos que reciben las personas. Asimismo, es imprescindible el avance hacia modelos de apoyo y desarrollo organizacional que incorporen la calidad de vida de manera transversal a sus actuaciones y que se adapten o transformen para responder adecuadamente a estos requerimientos. 

Esto implica también la reflexión de los y las profesionales que les prestan esos apoyos y un cambio profundo en la concepción sobre los procesos de participación de las personas con TEA en todos los aspectos que les conciernen y que repercuten en su calidad de vida. De esta manera, no sólo se reconoce el derecho a su participación, sino que se contribuye a hacerlo efectivo de una manera real.

Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

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