Proyectos

Proyectos

Empleo e Inclusión laboral

EMPLEO E INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON TEA

Investigación

Autismo España ha puesto en marcha un estudio de investigación social sobre el empleo y la inclusión laboral de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en España con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la situación actual de las personas adultas con TEA en edad activa promover la incidencia política y social del derecho al empleo de las personas con TEA y avanzar en la inclusión laboral real.

La incorporación al empleo de las personas con TEA es muy escasa 

De acuerdo con los últimos datos disponibles de Autismo Europa para el año 2015, el porcentaje de personas con TEA desempleadas se sitúa entre el 76 y el 90 por ciento. A este respecto, se trata de una cuestión que se debe abordar con urgencia desde las organizaciones vinculadas al colectivo para contribuir a que los poderes públicos tomen medidas en torno a la promoción del acceso al empleo de las personas con TEA y lograr por tanto una inclusión plena en la sociedad y una mejora de su calidad de vida.

Objetivos de la investigación 

Esta investigación, que contará con el apoyo de las entidades que forman parte de Autismo España, contribuirá a:

  • Generar conocimiento sobre la situación actual de las personas adultas con TEA que se encuentran en edad laboral, y sobre sus experiencias (o ausencia de las mismas) en relación al empleo.
  • Analizar cuáles son las barreras y facilitadores de la contratación de las personas con TEA en el mercado laboral ordinario considerando diversos puntos de vista (la propia persona, la empresa, las organizaciones especializadas…), identificando los factores clave que pueden contribuir a favorecerla.

Este estudio resulta esencial para promover la incidencia política y social en la promoción del derecho al empleo de las personas con TEA, y para avanzar en la inclusión laboral real.

Su desarrollo ha sido posible gracias a la finaciación de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).