Proyectos

Proyectos

CALIDAD DE VIDA

Investigación

CALIDAD DE VIDA 

La mejora continua de la calidad de vida constituye una condición necesaria para un desarrollo pleno y satisfactorio de cualquier persona. Es por lo tanto un factor esencial a considerar en los apoyos y servicios que desarrollan las organizaciones vinculadas a las personas con TEA. Esta idea es clave en el sentido de promover la participación de las personas como agentes activos de sus vidas y disfrutar de manera plena y satisfactoria de ellas (OMS, 2015).

La escasa investigación existente sobre la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sobre los factores que son relevantes para mejorarla supuso el punto de partida en 2011 por parte de Autismo España de un trabajo que todavía sigue desarrollando.  

LÍNEA DE TRABAJO DE AUTISMO ESPAÑA 

iCALIDAD

iCalidad  es una herramienta tecnológica que tiene como finalidad la evaluación de la calidad de vida individual de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y la planificación de apoyos dirigidos a favorecerla. 

Es una herramienta innovadora, puesto que:

  • Proporciona un modelo de evaluación de la calidad de vida de las personas con TEA, que integra el consenso metodológico para su aplicación y la tecnología como herramienta esencial para hacer posible su implantación en la práctica.
  • Contribuye a la transformación y mejora de la calidad de los servicios que facilitan las organizaciones, permitiendo la evaluación del impacto real que tienen en la calidad de vida de las personas.
  • Incorpora de manera real y efectiva la perspectiva de la persona con TEA como agente activo en la planificación de los apoyos que necesita, y en la toma de decisiones que afectan a su vida.
  • Permite la integración de diversos puntos de vista en el mismo proceso de evaluación: persona con TEA, familia, y profesionales, detectando las coincidencias y discrepancias entre los mismos, y contribuyendo al diseño de planes de intervención consensuados.     
¿COMÓ FUNCIONA ICALIDAD?
  • Uno de los puntos fuertes de iCalidad es sin duda, la metodología que guía el modelo de evaluación de calidad de vida individual que plantea. La aplicación es el soporte que facilita su implementación en la práctica, siendo el complemento al sistema de trabajo. 
  • La aplicación  incorpora un sistema de indicadores de calidad de vida, que a su vez se ha trasladado a un formato de preguntas, recogidas en un cuestionario.
  • La evaluación se inicia con la constitución del equipo evaluador, integrado por la propia persona con TEA (o una persona de referencia, que se pone en su lugar si no puede proporcionar información por sí mismo/a), su entorno familiar y el equipo profesional que le facilita apoyos. El cuestionario se responde de manera online desde todas las perspectivas, obteniéndose con posterioridad un informe en el que se presentan los resultados diferenciados por informante, y también agregados.