Qué hacemos

Qué hacemos

10 DE OCTUBRE I DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Incidencia social

Siete de cada diez personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) presentan al menos un trastorno de salud mental a lo largo de su vida, siendo los más frecuentes los relacionados con el estado de ánimo (depresión) y la ansiedad. En ocasiones, estos trastornos comienzan a manifestarse en la adolescencia y se presentan con mayor intensidad al llegar a la vida adulta, pudiendo ser fruto de la interacción entre las propias características que definen a los TEA y un entorno no adaptado a sus necesidades. 

A pesar de esta realidad, apenas existe investigación al respecto ni está contemplada en el Sistema Nacional de Salud. Por ello, Autismo España insiste en la necesidad del desarrollo, implementación y evaluación de un conjunto amplio de medidas que respondan a las necesidades en materia de salud mental que presentan las personas con TEA. Para ello, resulta imprescindible la participación efectiva de las organizaciones que representan al colectivo en el desarrollo de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

Cada año, Autismo España aprovecha este día para dar a conocer esta realidad y reivindicar los derechos de las personas con TEA en materia de salud mental. 

 

Documentos adjuntos: