Proyectos

Proyectos

Vacaciones y ocio inclusivo para personas con TEA

Fortalecimiento

El acceso al ocio es un aspecto muy importante en la vida de las personas, puesto que influye directamente en la satisfacción personal y en la calidad de vida. Tanto es así que está reconocido universalmente como un derecho individual de todos los ciudadanos y, sin embargo, todavía hoy nos encontramos entornos de ocio y vacacionales en los que resulta muy difícil el acceso a las personas con discapacidad.

Para que el disfrute del tiempo libre sea pleno, es fundamental promover la creación de entornos inclusivos en los que todas las personas tengan cabida y puedan participar de forma activa en las actividades en función de sus intereses y no, condicionados por barreras físicas, culturales o sociales.

El disfrute del ocio supone además, el acceso a la cultura, al deporte, al turismo y al conocimiento desde un punto de vista personal y de la libre elección.

Concretamente, en el ámbito del turismo accesible, es fundamental incorporar elementos facilitadores, tales como adaptaciones, apoyos a la comunicación y recursos adicionales que permitan su plena participación en experiencias de ocio.

Programa de Turismo y Termalismo de IMSERSO  

Autismo España, desde su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y su acceso de los bienes y servicios comunitarios de forma inclusiva, desarrolla desde 2004 el programa de Turismo y Termalismo para personas con discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

El objetivo de este programa es facilitar el disfrute vacacional de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en entornos inclusivos.

Desde que Autismo España pusiera en marcha este programa, han podido disfrutar de vacaciones de ocio inclusivo más de 2.400 personas con TEA junto a 2.000 personas de apoyo entre monitores y acompañantes.

La participación acumulada en estos años (2004-2016) se ha incrementado un 65 por ciento.

Los turnos de Turismo y Termalismo son una experiencia muy valiosa para las personas con autismo ya que les permite interactuar de forma positiva con el entorno y les ofrece la posibilidad de potenciar el entretenimiento, la actividad física y la creatividad. Además, la práctica de actividades de ocio y tiempo libre facilita el desarrollo habilidades de comunicación y de interacción con el entorno, con los amigos y con la familia, suponiendo en conjunto un importante beneficio en el desarrollo personal y en el respiro familiar.

El ocio es un recurso importante para el desarrollo personal y un aspecto fundamental en la calidad de vida de todas las personas, por eso, desde Autismo España entendemos que debemos continuar defendiendo el derecho a disfrutar del ocio y del tiempo libre de las personas con autismo en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Documentos adjuntos: