Que hacemos

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FORMACIÓN PRESENCIAL: PLAN DE FORMACIÓN 2017/18

Fortalecimiento

PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL DE AUTISMO ESPAÑA 

Cada curso, Autismo España diseña el Plan de Formación para responder a las necesidades formativas de profesionales vinculados al colectivo de los Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el ámbito tanto de la intervención, gestión y dirección de organizaciones, como de las familias de personas con TEA. Nuestros Planes de Formación, a través de la generación de conocimiento, persiguen alcanzar los siguientes resultados:

  • Capacitación y especialización de profesionales y familias.
  • Especialización de las intervenciones y prácticas que se llevan a cabo en el ámbito sanitario, educativo, laboral y servicios sociales entorno al colectivo.
  • Desarrollo programas específicos de intervención, que sean más innovadores y  se ajusten mejor a las necesidades del colectivo de personas con TEA.
  • Mejora de la calidad técnica de los proyectos que desarrollan las organizaciones.
  • Incorporación en las organizaciones que prestan servicios de atención directa a personas con TEA, de nuevos criterios de gestión y dirección que favorecen su desarrollo organizativo y la optimización de los recursos.

A continuacion detallamos los cursos programados para el periodo 2017/2018: 

"EXPERIENCIA Y APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN TEMPRANA BASADAS EN EL MODELO DENVER DIRIGIDAS A NIÑ@S CON TEA"  

  • Objetivo: dar a conocer a los alumnos las principales características que pueden presentar los niños con TEA en edades tempranas, el Modelo Denver, así como herramientas que permitan mejorar las intervenciones en edades tempranas.
  • Fecha: 7-8 | noviembre 
  • Lugar: Madrid (sede Autismo España) 
  • Imparte: Pedro Jiménez Navarro Pedagogo. Máster en Integración de Personas con Discapacidad y Doctor por el INICO de la Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca. Formación avanzada del Modelo Denver en la Universidad de California Davis. 
  • Plazo de inscripción: CERRADO 
  • Más información haciendo clic aquí  

GESTIÓN AFECTIVO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA DE PERSONAS CON TEA. TALLER PRÁCTICO. 

  • Objetivo: concienciar sobre la necesidad de una educación emocional, respetuosa y solidaria; elaborar e implementar programas educativos de prevención del abuso sexual, proporcionando indicaciones a las familias que contribuyan a prevenir e identificar los casos de abuso sexual; ofrecer una primera respuesta a las situaciones reales de abuso sexual y realizar derivaciones adecuadas a servicios específicos.
  • Fecha: febrero |2018
  • Lugar: Madrid (sede Autismo España) 
  • Imparte. Raquel Hurtado. Psicóloga y sexóloga, con más de diez años de experiencia en el ámbito de la terapia sexual, el asesoramiento y la educación sexual, así como en el diseño y ejecución de programas de intervención en el campo de la atención a la sexualidad. Ha completado su formación como agente de igualdad de oportunidades y  es experta en violencia de género.
  • Plazo inscripción: PENDIENTE

METODOLOGÍA TEACCH: APLICACIÓN PRÁCTICA

  • Objetivo: ampliar conocimientos de las técnicas educativas del Método TEACCH; proporcionar herramientas para la aplicación eficaz del TEACCH; facilitar la elaboración de un diseño individualizado para la enseñanza de habilidades que favorezcan la autonomía de la persona con TEA.
  • Fecha: 13-14 | marzo 2018.
  • Lugar: Madrid (sede Autismo España) 
  • Imparte 

Rosa Álvarez, Federación Autismo Andalucía. Licenciada en Psicología Clínica en la Universidad de Sevilla y Master Universitario en “Discapacidad, Integración y Necesidades Especiales” en la universidad de Cádiz. Desde 2002 es Directora Técnica de la Federación Autismo Andalucía. Desde 2008 también ejerce como Profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ha formado parte de varios grupos de investigación para la realización de diversos estudios realizados en colaboración entre Federación Autismo Andalucía y la Universidad de Sevilla y es coautora de varias publicaciones y traducciones sobre los TEA. Es miembro de AETAPI. 

Javier Arnaiz, Asociación Autismo Burgos. Maestro, pedagogo y orientador del CEEE “El Alba”. Responsable del Servicio de Valoración y Diagnóstico de Autismo Burgos. Miembro de la Junta Directiva de AETAPI y asesor de Federación Autismo Castilla y León. Colaboró en la adaptación de la obra “Acceso al currículo por alumnos con TEA: uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión” al currículo español. Ha sido docente en la formación “El acceso al currículo para personas con TEA: uso del Programa TEACCH” junto con Marie Howley.

  • Plazo inscripción: PENDIENTE.

METODOLOGÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN. "PECS NIVEL I - SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR EL INTERCAMBIO DE IMÁGENES"

  • Objetivo: conocer los componentes claves de la pirámide para diseñar ambientes educativos efectivos, así como las estrategias para crear muchas oportunidades comunicativas; discutir en detalle el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes y su relación con programas de entrenamiento tradicionales; implementar las seis fases de PECS con alumnos; aprender el criterio para la transición de PECS a otras modalidades de comunicación, dispositivo de comunicación, etc.

  • Fecha: 10 | marzo 2018 (9 h a 14 h y 15 h a 18.30 h) - 11 | marzo 2018 (8.30 h a 14.00 h)

  • Lugar: Madrid 
  • Imparte: Pyramid Educational Consultants Spain. Consultora especializada en el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS-Picure Exchange Communication System) y del Enfoque Pyramid de la Educación. Ofrece una amplia gama de servicios de consulta y de productos para educadores y padres de niños y adultos con autismo y trastornos relacionados. Pyramid ofrece también una variedad de posibilidades de formación y de productos que se centran en la iniciación de la comunicación y en el diseño de entornos educativos efectivos.

  • Plazo inscripción: ABIERTO HASTA CUBRIR PLAZAS 
  • Más información haciendo clic aquí 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CURSOS DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL DE AUTISMO ESPAÑA

Para más información sobre las acciones formativas de Autismo España podéis contactar con nosotros en: 

  • Teléfono: 91 591 34 09
  • Correo electrónico: formacion@autismo.org.es
  • Personas de contacto: Laura García y María Manzanero.