Proyectos

Proyectos

GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL COLECTIVO

Formación en habilidades socio laborales para adultos con TEA

Fortalecimiento

GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL COLECTIVO 

PROGRAMA: FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIOLABORALES PARA ADULTOS CON TEA

Desde 2011 Autismo España desarrolla el proyecto “Formación en habilidades socio laborales de personas con TEA” a través del cual se pretende mejorar la inserción laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de talleres que fomentan el desarrollo de habilidades personales para el desempeño de un puesto de trabajo y para su acceso al mercado laboral.

Desde su inicio, el proyecto se ha realizado en 11organizaciones confederadas, beneficiandose de los talleres más de 270 adultos con TEA.

Las principales actividades que se programan en el marco del proyecto son: interacción social y comunicación, habilidades sociales, gestión de emociones, habilidades socio laborales adaptadas, plan individualizado de inserción, intermediación laboral y diseño de currículo y prácticas en empresas. En esta línea, cada centro adapta su programa formativo a las circunstancias y necesidades individuales de sus beneficiarios con el fin de que la persona con TEA reciba el apoyo adecuado para favorecer su desarrollo personal y laboral.

Curso 2016/17

Durante el curso 2016/17 el proyecto se ha desarrollado en cinco centros y participaron 97 personas adultas con TEA y personas con otros Trastornos del Neurodesarrollo y que, en algunos casos, presentaban ademas otras discapacidades asociadas. Las entidades que han participado en esta edición han sido: Asociación Autismo Burgos, Asociación Autismo León, Asociación Autismo BATA, Asociación Desarrollo y Asociación Autismo Sevilla.  

Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

PROGRAMA: TURISMO Y TERMALISMO  

Autismo España, desde su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y su acceso de los bienes y servicios comunitarios de forma inclusiva, desarrolla desde 2004 el programa de Turismo y Termalismo para personas con discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) al objeto de facilitar el disfrute vacacional de las personas con TEA en entornos inclusivos.

Desde que Autismo España pusiera en marcha este programa han disfrutado de vacaciones de ocio inclusivo más de 2.400 personas con TEA, junto a 2.000 personas de apoyo entre monitores y acompañantes. La participación acumulada en estos años (2004-2016) se ha incrementado un 65 por ciento.

Los turnos de Turismo y Termalismo son una experiencia muy valiosa para las personas con autismo ya que les permite interactuar de forma positiva con el entorno y les ofrece la posibilidad de potenciar el entretenimiento, la actividad física y la creatividad. Además, la práctica de actividades de ocio y tiempo libre facilita el desarrollo habilidades de comunicación y de interacción con el entorno, con los amigos y con la familia, suponiendo en conjunto un importante beneficio en el desarrollo personal y en el respiro familiar.

El ocio es un recurso importante para el desarrollo personal y un aspecto fundamental en la calidad de vida de todas las personas, por eso, desde Autismo España entendemos que debemos continuar defendiendo el derecho a disfrutar del ocio y del tiempo libre de las personas con autismo en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

PROGRAMA: CERTAMEN ARTEA 

Autismo España promueve cada dos años el Certamen bienal de arte ARTEA que persigue la participación social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de la expresión artística.

La misión de Autismo España, desde su creación hace más de 20 años, es apoyar a las personas con TEA y sus familias, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades. En este sentido, somos conscientes de que el arte es una herramienta más para fomentar la incusión real y efectiva de las personas que conforman este colectivo. Por esta razón, Autismo España celebra desde 2008 el Certamen bienal de arte ARTEA, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con TEA, así como de provocar la atención de la sociedad sobre la realidad del colectivo y, sobre todo, de su enorme potencial. 

El Certamen ARTEA ha contado en todas sus ediciones con una altísima participación de artistas con TEA de toda la geografía española destacando la calidad de las obras, la técnica utilizada y la maravillosa representación del mundo y de lo cotidiano a través del arte.

El certamen está dirigido a las personas con TEA vinculadas a las entidades confederadas a Autismo España. 

En 2016 celebramos la IV edición de este Certamen, ARTEA 2016.

Más información en la web oficial ARTEA 2016: www.certamenartea.com

PROGRAMA FORMATIVO DE INTERCAMBIO Y FORMACIÓN EN EL PUESTO: "AULAS TIC DE AUTISMO ESPAÑA" 

Desde que en 2011 la Confederación Autismo España pusiera en marcha el proyecto “Aulas TIC de Autismo España” hemos conseguido equipar con Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) un total de 14 aulas educativas para la intervención con niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y con otros Trastornos del Neurodesarrollo.

Las aulas TIC que se han equipado proporcionan una mejora cualitativa a los programas educativos de intervención que las organizaciones diseñan específicamente para sus alumnos puesto que la tecnología y los dispositivos basados en las NTIC son recursos facilitadores en el desarrollo de las habilidades de comunicación de las personas con TEA. Además, el proyecto permite un beneficio acumulado para cada una de las organizaciones que disponen de un Aula TIC puesto que ésta puede ser complementada y utilizada para intervenir en otras áreas como la formación para el empleo, la autonomía personal, la interacción interpersonal, etc.

En los seis años que lleva desarrollándose el proyecto, se han beneficiado directamente del mismo, al menos 200 niños y niñas con TEA, e indirectamente cerca de 500 personas con TEA.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 

Curso 2016/2017

En el curso 2016/17, el proyecto se ha dirigido a la formación y a la capacitación de los profesionales que intervienen en ocho de las Aulas TIC equipadas en ediciones anteriores del proyecto; y facilitarles la implementación de programas de intervención que sean innovadores y que se sirvan de las nuevas tecnologías para su desarrollo.

Consideramos que las NTIC, como herramienta de aprendizaje, ofrecen una serie de apoyos a la persona con TEA que favorecen la adquisición de competencias y habilidades para la autonomía, la comunicación y la vida diaria. Por ese motivo, es fundamental contar con la formación específica sobre la creación de materiales de aprendizaje accesibles basados en tecnologías de la información y la comunicación así como en los recursos disponibles.

El programa formativo se ha desarrollado durante el primer semestre del año en ocho organizaciones vinculadas a la Confederación Autismo España, gracias a las cuales se formarán cerca de 200 profesionales de la Fundación Privada Autismo GURU (FPAG), Autismo León, Asociación Autismo Córdoba, Asociación Cepri, Asociación de Padres de Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) de la Provincia de A Coruña/Aspanaes, Asociación Autismo Sevilla, Asociación Desarrollo Autismo Albacete y Asociación Autismo Valladolid.     

PROYECTO EMPOWER PARENTS DE LA FUNDACIÓN ICO

EmPower Parents es un proyecto que surge en 2013 como una colaboración entre el Queens Museum (Nueva York), y el Museo ICO y Hablarenarte (Madrid) gracias a la concesión de un premio del programa “Museums Connect”, promovido por la Alianza Americana de Museos y financiado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado (EEUU).

Autismo España colabora con la Fundación ICO y Hablarenarte desde entonces poniendo a su disposición nuestros medios para dar a conocer el proyecto y fomentar la participación de las familias.

La finalidad de esta iniciativa se basa en el fomento de redes interculturales entre familias con niños con autismo entre 5 y 12 años, a través de actividades de desarrollo artístico en los propios museos. Actividades que, siendo lideradas por las propias familias, fomentan el aprendizaje en el ámbito museístico y el desarrollo de nuevas habilidades en los niños con TEA a través de la expresión artística y las actividades en grupo.

Empower Parents persigue la conquista de nuevos espacios para las familias con niños con autismo, por ello una de las principales líneas de actuación es la realización de réplicas de las sesiones en otras instituciones culturales.

Documentos adjuntos: