Proyectos

Proyectos

EMPLEO

EMPLEO E INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON TEA

Investigación

La incorporación al empleo de las personas con TEA es muy escasa 

A día de hoy, dentro del ámbito de la discapacidad, el colectivo de personas con TEA se sitúa a la cola de la inclusión laboral.  Según cifras europeas (Autismo Europa, 2014), entre el 76 y 90 por ciento de personas adultas con TEA están desempleadas y no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral.

En un estudio llevado a cabo por la National Autistic Society en 2016, se pone de manifiesto que la situación no ha mejorado de manera sustancial desde el 2008, cuando se realizó un estudio similiar. Sus resultados indican que 4 de cada 10 personas con TEA no ha trabajado nunca, estando el 77%, en situación de desempleo. De estas personas, el 53% manifiestan un deseo real de trabajar. Asimismo, 4 de cada 10 de las que sí disponen de un empleo expresan que les gustaría trabajar más horas, siendo tan solo un 16% las personas que trabajan a tiempo completo (NAS, 2016).

A este respecto, se trata de una cuestión que se debe abordar con urgencia desde las organizaciones vinculadas al colectivo para contribuir a que los poderes públicos tomen medidas en torno a la promoción del acceso al empleo de las personas con TEA y lograr por tanto una inclusión plena en la sociedad y una mejora de su calidad de vida.

LÍNEA DE TRABAJO DE AUTISMO ESPAÑA 

INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE EL EMPLEO Y LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON TEA EN ESPAÑA

En septiembre de 2016, Autismo España puso en marcha un "Estudio de investigación social sobre el empleo y la inclusión laboral de las personas con TEA en España" con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la situación actual de las personas adultas con TEA en edad activa promover la incidencia política y social del derecho al empleo de las personas con TEA y avanzar en la inclusión laboral real.

Objetivos de la investigación 

Esta investigación, que contará con el apoyo de las entidades que forman parte de Autismo España, contribuirá a:

  • Generar conocimiento sobre la situación actual de las personas adultas con TEA que se encuentran en edad laboral, y sobre sus experiencias (o ausencia de las mismas) en relación al empleo.
  • Analizar cuáles son las barreras y facilitadores de la contratación de las personas con TEA en el mercado laboral ordinario considerando diversos puntos de vista (la propia persona, la empresa, las organizaciones especializadas…), identificando los factores clave que pueden contribuir a favorecerla.

Este estudio resulta esencial para promover la incidencia política y social en la promoción del derecho al empleo de las personas con TEA, y para avanzar en la inclusión laboral real.

Su desarrollo ha sido posible gracias a la finaciación de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). 

PROYECTO COMÚN: "PROMOCIÓN Y CONTRIBUCIÓN DEL EMPLEO DE PERSONAS CON TEA”

El movimiento asociativo del autismo, representado por las tres confederaciones a nivel estatal (Autismo España, FESPAU y Asperger España), ha puesto en marcha un programa común dirigido a fomentar la inclusión laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el fin de generar oportunidades laborales para las personas con TEA y favorecer su inclusión social, así como la autonomía e independencia del colectivo en la vida adulta.

Fases

El proyecto, de ámbito nacional, se ejecutará en dos fases:

  • Durante la FASE I (2017/18), se priorizará la sensibilización e implicación del tejido empresarial para lograr la incorporación de personas con TEA al mundo laboral, a través de la metodología de “empleo con apoyo”. Durante esta primera fase, se prospectará el mercado laboral acorde a los perfiles de empleabilidad de las personas con TEA y se identificarán empresas de ámbito nacional con presencia en diferentes Comunidades Autónomas para darles a conocer experiencias exitosas de inserción y alcanzar convenios de colaboración con dichas empresas.

  • Durante la FASE II, se priorizará la formación. Por un lado, de las propias personas con TEA en la búsqueda activa de empleo, enseñándoles a identificar sus propios intereses o cómo afrontar un proceso de selección, así como formación específica para el adecuado ajuste y desempeño en el puesto de trabajo. Por otro, en las empresas, facilitando las herramientas y el asesoramiento específico para garantizar la mejor incorporación y adaptación de la persona con TEA a la empresa.  Sera también objetivo clave en esta segunda fase, la promoción del empleo con apoyo para favorecer el acceso y mantenimiento al puesto de trabajo, así como para mejorar la capacitación de los profesionales de los servicios de empleo de las entidades vinculadas al colectivo.

El proyecto tendrá un impacto muy significativo para las personas con TEA puesto que, además de generar oportunidades de empleo, permitirá visibilizar las capacidades y el talento del colectivo. Todas las medidas de este proyecto repercutirán en las organizaciones del Tercer Sector, especialmente en aquellas vinculadas a los TEA, con especial incidencia en los usuarios de las 132 organizaciones vinculadas a Autismo España (76), FESPAU (26) y Asperger España (30).  

Este proyecto ha sido posible garcias a la financiación de la Fundación ONCE.