Autismo España

Unirse a Autismo España

Unirse a Autismo España

Podrán pertenecer a la Confederación aquellas asociaciones de padres y tutores, asociaciones de padres y profesionales (en adelante denominadas asociaciones mixtas), fundaciones y federaciones autonómicas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que los fines sociales perseguidos sean la defensa, ayuda y protección en el sentido más amplio de la palabra, a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Estar legalmente inscritas en el registro correspondiente dentro de su ámbito de actuación.
  • No hallarse comprendidas en ninguno de los supuestos de prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con cualquier Administración Pública y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
  • Que se adhieran expresamente a los fines señalados en los Estatutos de la Confederación, así como a la misión, visión y valores recogidos en su Plan estratégico vigente en cada momento.
  • Que los órganos de gobierno estén integrados mayoritariamente por padres, tutores y familiares hasta segundo grado de personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

No podrán formar parte de la Confederación, las entidades anteriormente señaladas que no cumplan los requisitos señalados en el punto 2, ni las confederaciones de ámbito estatal, ni las entidades constituidas exclusivamente por profesionales.

En el caso de tratarse de entidades integradas por padres y profesionales (denominadas “entidades mixtas”) podrán pertenecer siempre que cumplan los requisitos señalados en el punto 2 del presente artículo.

(Autismo España. Estatutos de la Confederación Autismo España. Art.7.  Madrid: 2016)

Tipos de socios

Dentro de la Confederación Autismo España existen los siguientes tipos de socios:

  • Entidades socias numerarias, que serán aquellas entidades recogidas en el punto 1 del artículo 7, siempre que reúnan todos los requisitos descritos en el punto 2 del citado artículo.

  • Entidades socias adheridas, que serán aquellas entidades recogidas en el punto 1 del artículo 7, que no reúnan todos los requisitos descritos en el punto 2, y las asociaciones denominadas Entidades mixtas recogidas en el punto 4 del citado artículo.

  • Socios de honor, que serán aquellas personas físicas o jurídicas que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación o fines de la Confederación, se hagan merecedores de tal distinción previa proposición de su nombramiento por parte de la Junta Directiva y la correspondiente aprobación por parte de la Asamblea General.

(Autismo España. Estatutos de la Confederación Autismo España. Art.8.  Madrid: 2016)

Procedimiento de admisión

El procedimiento de admisión en la Confederación se iniciará a instancia de la entidad solicitante, que deberá ser presentada por al menos dos entidades socias de la Confederación y mediante la aportación de la siguiente documentación:

  • Solicitud de incorporación dirigida al presidente de la Confederación.
  • Copia de los Estatutos por los que se rige la entidad solicitante, debidamente inscritos en el correspondiente registro.
  • Copia de la autorización o registro de inscripción de los centros y servicios a su cargo. En el supuesto de que no estuviesen obligados a dicha inscripción, certificado acreditando tal extremo.
  • Certificación del acuerdo de su Asamblea General, celebrada con arreglo a sus Estatutos y a la legislación vigente, donde conste el deseo de la entidad de confederarse y cumplir los Estatutos de la Confederación.
  • Certificación del acuerdo de su Asamblea General, celebrada con arreglo a sus Estatutos y a la legislación vigente, donde se exprese la adhesión a los fines de la Confederación, y a la misión, visión y valores recogidos en el Plan estratégico vigente.
  • Certificación del acuerdo de su Asamblea General, celebrada con arreglo a sus Estatutos y a la legislación vigente, en donde se adhieran al Código ético de la Confederación.
  • Composición de la Junta Directiva de la entidad especificando en cada cargo si corresponde a madre, padre, tutor o familiar de la persona con Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Memoria de actividades y Cuentas anuales del último ejercicio.
  • Certificado de estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con cualquier Administración Pública y frente a la Seguridad Social y de no hallarse comprendidas en ninguno de los supuestos de prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones conforme a las disposiciones vigentes.
  • Compromiso de realizar una correcta justificación de las subvenciones recibidas a través de la Confederación.

(Autismo España. Estatutos de la Confederación Autismo España. Art.10.  Madrid: 2016)

"La admisión de los miembros de la Confederación se llevará a cabo por la Junta Directiva, mediante propuesta de acuerdo favorable de dos tercios del total de los miembros de la misma; dicha propuesta deberá ser aprobada por la Asamblea General Extraordinaria inmediatamente siguiente en el tiempo a la adopción de la propuesta de acuerdo. En el supuesto de una propuesta de acuerdo desfavorable, ésta deberá estar suficientemente motivada y deberá ser aprobada por la Asamblea General Extraordinaria correspondiente. La Junta Directiva queda obligada a dar cuenta a la Asamblea General Extraordinaria de las propuestas de acuerdos favorables y desfavorables que haya adoptado".

(Autismo España. Estatutos de la Confederación Autismo España.  Art.10.2.  Madrid: 2016).

"La condición de una entidad como socia se adquiere a partir del acuerdo adoptado por la Asamblea General Extraordinaria correspondiente, el cual deberá ser notificado a dicha entidad en un plazo de 10 días hábiles. Una vez se haya aprobado dicha admisión por la Asamblea General Extraordinaria correspondiente, quedará oficialmente admitida la entidad solicitante en la Confederación con todos los derechos y obligaciones a que dé lugar en su calidad de socio numerario o adherido".

(Autismo España. Estatutos de la Confederación Autismo España.  Art.10.3.  Madrid: 2016).

"Se tendrá, así mismo, en cuenta para su admisión la trayectoria y circunstancias de la entidad solicitante”.

(Autismo España. Estatutos de la Confederación Autismo España.  Art.10.4.  Madrid: 2016). 

La documentación debe ser enviada por correo postal a: Autismo España. C/ Garibay 7 3º izq. (28007 Madrid) o por correo electrónico a: confederacion@autismo.org.es