Autismo España

Nuestra identidad

Misión, principios, valores y visión

Misión

Autismo España es una confederación estatal que agrupa y representa a entidades del tercer sector de acción social promovidas por familiares de personas con Trastornos de Espectro del Autismo (TEA), que facilitan apoyos y servicios específicos y especializados para personas con este tipo de trastornos y sus familias.

Su misión es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.

Para ello representa institucionalmente al colectivo que agrupa, apoya el desarrollo de sus entidades confederadas, y promueve, coordina y lleva a cabo en el ámbito estatal acciones de defensa del colectivo, de sensibilización e investigación, de desarrollo e implantación de modelos organizacionales e intervenciones basadas en el conocimiento científico y la buena práctica, así como iniciativas que favorezcan la inclusión y participación social, la formación y el asesoramiento de profesionales, familias y personas con TEA.

Principios

Autismo España hace suya la Carta de Derechos de personas con autismo, adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996, así como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, que fueron aprobados en la sede de la ONU en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, ratificados por España el 23 de noviembre de 2007, y publicados en el BOE del 21 de abril de 2008.

Además, quiere recalcar que su actividad la asienta y legitima en los siguientes principios:

RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD PROPIA Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON TEA

Los TEA se definen en base a unas características específicas que se manifiestan de manera variable en las personas que los presentan.

Así, las personas con TEA merecen respeto por su dignidad inherente, de la que forman parte las anteriores características, propias de la diversidad humana.

LAS PERSONAS CON TEA SON CIUDANAS CON DERECHOS Y DEBERES

Cada persona con TEA, como ciudadano o ciudadana, tiene derecho a:

  • La vida
  • La salud
  • La educación continuada a lo largo de la vida
  • El trabajo y el empleo
  • El ocio
  • La protección social y al disfrute de una calidad de vida adecuada
  • Un igual reconocimiento como persona ante la ley, así como al acceso a la Justicia
  • La libertad y seguridad personal
  • La protección contra tratos inhumanos o degradantes, la explotación, la violencia y el abuso
  • La protección de su integridad personal
  • La libertad de desplazamiento, y la movilidad personal
  • Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad
  • La libertad de expresión, opinión y acceso a la información
  • La privacidad y al respeto del hogar y de la familia

La sociedad ha de asegurar el acceso y ejercicio efectivo de las personas con TEA a sus derechos y deberes, con medidas de apoyo que eliminen los obstáculos y barreras en el disfrute de los mismos.

DERECHO A LA INCLUSIÓN SOCIAL

Las personas con TEA no han de ser discriminadas por su diferencia y tienen derecho a la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, en cualquiera de sus ámbitos (vida pública, cultural, recreativa, educativa, laboral, etc.).

DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Las personas con TEA, hombres y mujeres, tienen derecho a disfrutar de las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano o ciudadana.

Las medidas específicas de discriminación positiva que se adopten para lograr la igualdad de oportunidades de las personas con TEA no se consideran discriminatorias.

Valores

Autismo España y las personas que forman parte de ella se conducen en sus relaciones y actuaciones conforme a los siguientes valores:

  • 1 ESPECIALIZACIÓN Y ESPECIFICIDAD

    Dada la naturaleza del TEA y sus características, la heterogeneidad de sus manifestaciones y a los propios procesos de cambio que se asocian al desarrollo evolutivo, se hace necesario proporcionar contextos adaptados y disponer de apoyos flexibles y diversos, que respondan a las situaciones y necesidades individuales de las personas con TEA a lo largo del ciclo vital, en todas las dimensiones que repercuten en su calidad de vida (personal, educativa, laboral, social, sanitaria, etc.).

    Autismo España es una entidad que se orienta al desarrollo de modelos y apoyos especializados para su colectivo destinatario, que promueve una intervención basada en metodologías específicas de eficacia contrastada, y que reconoce y defiende la naturaleza específica de los TEA y de las necesidades de las personas que los presentan con el propósito de promover el avance en la investigación y la intervención dirigida a este tipo de trastornos.

  • 2 REIVINDICACIÓN

    La mayor parte de las entidades miembro de Autismo España son entidades promovidas por familias que defienden con gran implicación los derechos de sus familiares con TEA.

    Autismo España es una entidad comprometida que hace suyo el valor reivindicativo del movimiento asociativo de familias y que en los ámbitos de su competencia defiende con determinación sus principios y valores.

  • 3 COMPROMISO Y SOLIDARIDAD

    Autismo España sólo puede desarrollar su misión y ser una entidad que aporta un valor sostenible al colectivo si cuenta con el compromiso solidario de sus entidades confederadas y de las personas que las configuran. Éste se asienta en un fuerte sentido de pertenencia, que antepone el bien común a los intereses individuales de las organizaciones o personales de los miembros que las integran.

    Autismo España cuenta con recursos que la sociedad le confía para el desarrollo de sus fines, y apoya el trabajo de las entidades confederadas utilizando sus recursos de forma solidaria, orientando la prestación de servicios a las necesidades de sus destinatarios potenciales, y favoreciendo el apoyo e intercambio entre entidades y personas.

  • 4 COHERENCIA

    Autismo España entiende que el alineamiento de su comportamiento organizacional con su formulación identitaria es un requisito indispensable para asegurar la legitimidad y credibilidad que precisa para el desarrollo de su misión.

    Autismo España se esfuerza por facilitar contextos en los que las personas y las entidades confederadas que participan en su propósito, desarrollen su actividad en coherencia con la identidad de la organización.

  • 5 TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

    La pertenencia al tercer sector de acción social, el ejercicio de la solidaridad y la propia misión, exigen a Autismo España que sus actividades y la gestión de los recursos que administra se realicen con transparencia, favoreciendo la supervisión pública y la rendición de cuentas de los resultados que obtiene.

    Autismo España provee de información actualizada, veraz y fiable a sus entidades confederadas, financiadores y colaboradores, y adopta las recomendaciones que se promueven en el tercer sector de transparencia, buenas prácticas y rendición de cuentas.

  • 6 INNOVACIÓN

    El desarrollo de la misión de Autismo España requiere una constante disposición a desarrollar e incorporar iniciativas novedosas que incrementen su efectividad y el logro de resultados significativos. Por ello ha de estar comprometida con la mejora continua de sus procesos, con el fin de prestar un mejor servicio al colectivo al que se debe.

    Autismo España apuesta por la evolución permanente y la transformación del conocimiento y de las iniciativas que desarrolla (generación de modelos servicios de apoyo, etc.) de manera que promuevan el disfrute real y efectivo de los derechos y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias, y se transfieran a las organizaciones confederadas.

Visión

En 2017 Autismo España se habrá consolidado como referencia en el desarrollo de apoyos específicos y especializados que favorezcan la inclusión social de las personas con TEA y sus familias, seguirá desplegando incidencia política y social de reivindicación efectiva de sus derechos y habrá propiciado una convergencia asociativa del colectivo de los TEA.

Esto será posible gracias a que asienta su acción en el fuerte compromiso de la organización y de sus entidades confederadas con un proyecto común, y en el alineamiento de éstas y la propia confederación con su formulación identitaria.

También a que dispone de una estructura sólida adaptada a los requerimientos estratégicos y con sostenibilidad asegurada, y a que impulsa con decisión la generación y gestión efectiva de conocimiento sobre TEA que favorezca la implantación de los modelos de intervención y desarrollo organizacional que promueve.