Curso Avanzado en Accesibilidad Cognitiva: Diseño para tod@s y lectura fácil
La accesibilidad cognitiva es una cualidad que facilita la comprensión, uso, participación y disfrute de los entornos con autonomía y comodidad. Esto beneficia no solo a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), sino también a otros colectivos con dificultades de comprensión, como las personas con discapacidad intelectual, las personas mayores, aquellas que no saben leer ni escribir o las personas que no conocen el idioma del país.
Con el finde avanzar en este sentido, Autismo España ha organizado para los próximos 25 y 26 de marzo el Curso avanzado en Accesibilidad Cognitiva: Diseño para tod@s y lectura fácil, dirigido a los profesionales que quieran aprender cómo ayudar a mejorar los procesos y sistemas de orientación en diferentes entornos en sus equipamientos e interesados en conocer metodologías específicas para el aprendizaje.
Objetivos
El principal objetivo de esta formación es dotar a los profesionales de herramientas teórico-prácticas para el diseño y la adaptación de entornos y contenidos para el aprendizaje cognitivamente accesibles. Para ello, los participantes podrán:
- Conocer las principales recomendaciones para hacer accesibles cognitivamente materiales y contenidos de aprendizaje, con especial referencia a la Lectura Fácil.
- Adquirir habilidades para la aplicación de dichas recomendaciones a contenidos de aprendizaje y textos informativos.
- Conocer las metodologías y estrategias del Diseño Universal, basados en sistemas de orientación.
- Poner en práctica las técnicas para identificar las necesidades de personas con TEA, evaluar los entornos e implementar proyectos de diseño para todas las personas.
Docentes
Tres expertos en accesibilidad cognitiva, referentes en este ámbito, serán los encargados de impartir este curso:
- Álex Dobaño. Fundador y director creativo de Avanti-Avanti Studio, consultor de estrategias de "Diseño para Tod@s" y diseñador "Wayfinding" (sistemas de orientación y señalización).
- David Saldaña. Responsable del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla. Investigador Principal de tres proyectos del Plan Nacional I+D+i relacionados con la comprensión lectora en personas con y sin discapacidad.
- Cristina Larraz. Responsable del Área de Arquitectura en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-Imserso). Participa, a nivel nacional e internacional, en grupos de trabajo, proyectos y estandarización en Diseño para Todos, Accesibilidad Universal y Accesibilidad Cognitiva.