30.06.2016 Accesibilidad

Ya está disponible la Memoria de Actividades 2015 de Autismo España

memoria07deactividades2015cae_pagina_001_2

La Memoria de Actividades de la Confederación Autismo España 2015, aprobada en la Asamblea General Ordinaria celebrada en Madrid, el pasado 11 de junio, es un fiel reflejo del trabajo y dedicación de Autismo España para dar cumplimiento al Plan Estratégico 2013-2017 y al Plan de Acción 2015, que se configura en torno a las cuatro prioridades de Autismo España.

Estas cuatro prioridades son:

1. Promover incidencia política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias.
  2. Avanzar en la convergencia, cohesión y compromiso de las entidades con la propuesta identitaria y estratégica de Autismo España.
  3. Promover la investigación y propiciar la transferencia de conocimiento sobre los TEA.
  4. Implantar una estructura organizacional que asegure la sostenibilidad de Autismo España y la propuesta estratégica e identitaria de la organización

Estrategia Española en TEA y Servicio de Defensa de Derechos

2015 ha sido un año importante para nuestra organización, pero muy especialmente, para el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. La especificidad y heterogeneidad que presentan las personas con TEA ha conllevado la aprobación este año de la Estrategia Española en TEA, un marco de referencia para la definición de acciones estatales, autonómicas y locales que contribuyan a ofrecer en todos los territorios una orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos del colectivo de personas con TEA y sus familias. Un reto, además, al que hemos llegado trabajando conjuntamente las 3 entidades representantes del movimiento asociativo del autismo a nivel estatal, Confederación Autismo España, Federación Asperger España (FAE) y Confederación Española de Autismo FESPAU; lo cual garantiza la cohesión y madurez de nuestro movimiento asociativo.

También en el ámbito de la defensa de derechos, durante 2015, se puso en marcha el Servicio de Defensa de Derechos con el objetivo, entre otros, de prestar asesoramiento y acompañamiento legal y jurídico, tanto a entidades confederadas como a sus asociados a través de estas.

Sistema de Información y Estadístico sobre las personas con TEA y iCalidad

En el ámbito de la investigación y el conocimiento sobre los TEA. Se puso en marcha la 1ª fase del Sistema de Información y Estadístico sobre las personas con TEA, un proyecto clave que nos permitirá disponer de información real del colectivo (dimensión, necesidades, sistemas de apoyo públicos y privados que existen), pero sobre todo planificar los servicios de futuro que serán necesarios desarrollar. Y comenzamos a implantar iCalidad, una herramienta tecnológica para la promoción, innovación y mejora continua de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Sabemos que todavía queda un largo camino por recorrer, pero este balance nos anima, en representación de las 75 entidades que a cierre de año conformábamos Autismo España, a continuar trabajando para avanzar en la igualdad y defensa de derechos de las personas con TEA y sus familias, así como en la sostenibilidad y cohesión del movimiento asociativo. Más de un millón de personas que seguimos necesitando de acciones políticas que garanticen nuestros derechos; de una mayor concienciación social, muy en especial del tejido empresarial, que nos permita una inclusión real y efectiva; y de alianzas para avanzar en investigación y conocimiento que nos asegure una mayor calidad de vida. Con estos fines seguiremos trabajando en 2016.

Descargar Memoria

Puedes descargarte la Memoria de Actividades de la Confederación Autismo España 2015 aquí.