Compartir
22.11.2015 Accesibilidad

UPyD considera prioritario dotar a la Estrategia de un “presupuesto adecuado y de actuaciones integrales”

foto_upyd

El número 2 de UPyD por Madrid al Congreso, Julio Lleonart, se reunió hoy con la Confederación Autismo España para conocer las necesidades y prioridades del colectivo de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Durante la reunión, UPyD también se ha referido a la recien aprobada Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, la cual considera “positiva”, y un “primer paso” para el que resulta “fundamental dotarlo de un presupuesto adecuado y de actuaciones integrales en los ámbitos de la educación (sobre todo en educación temprana) sanitarios y sociales, que permitan una integración lo más completa posible en el ámbito laboral de las personas que tienen TEA”.

Lleonart recordó que UPYD ha defendido en numerosas ocasiones en la legislatura recién terminada la creación de un Plan Estratégico de Atención dirigido tanto a Personas con TEA como a sus familias, con profesionales centrados en el área social y de investigación. El Plan propuesto por UPYD en el Congreso también contempla la creación de más plazas en colegios e institutos públicos, así como más centros educativos especializados en el tratamiento de TEA según el ratio. Lleonart recordó que se ha pasado de un ratio de 1 caso por cada 1.000 habitantes en Europa a otro de 1 por cada 100, lo que demuestra que el TEA cada vez se diagnostica mejor y más temprano, lo que lleva a poder prever y actuar de forma integral.

Durante el encuentro, UPyD ha defendido el fomento de los centros de referencia en autismo en los que se realizan intervenciones individualizadas, adaptadas al perfil cognitivo de cada niño o niña con TEA y desarrollada por profesionales especializados.

Lleonart también se refirió a la importancia de “eliminar las diferencias entre Comunidades Autónomas” en lo referente a la prestación de servicios y apoyos a las personas con TEA y sus familias.  Así como a la “importancia de apoyar al Tercer Sector, sin dejar atrás la responsabilidad de la Administración Pública”.

Por parte de Autismo España, el director gerente de la Confederación, Jesús García-Lorente, han presentado a UPyD las prioridades del colectivo para dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA y sus familias de cara al 20 de diciembre.