Compartir

Un paso adelante, ¡por derecho!

Un paso adelante, ¡por derecho!

Una personas asociada a APNABI recupera su derecho a sufragio activo y pasivo.

En su día, los familiares de un joven con discapacidad intelectual y del desarrollo, miembros de APNABI Autismo Bizkaia, presentaron ante el Juzgado de Primera Instancia de Balmaseda, una demanda de reintegración de la capacidad; en concreto, del derecho de voto.

Tras los trámites legales establecidos, y la celebración de la vista, el Juzgado, con fecha 21 de febrero de 2017, ha dictado la sentencia tan esperada por la persona y su familia, que le reconoce tal derecho. De este modo, el solicitante no sólo podrá votar, sino también ser candidato.

El Ministerio Fiscal se mostró conforme con la solicitud de la reintegración del derecho de voto, tras el reconocimiento forense y el examen practicado por el Juez.

La ilusión y ganas, tanto de la familia, como del interesado, se han visto recompensadas con la recuperación de un derecho fundamental como es el derecho de sufragio activo y pasivo, que el artículo 29 de la Convención de Nueva York proclama para las personas con discapacidad.

Esta problemática es de candente actualidad, tras la inadmisión por parte del Tribunal Constitucional de un recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo que impedía acudir a las urnas a una joven gallega con discapacidad intelectual. Esta sentencia es un ejemplo de cómo actuar y un paso hacia adelante para nuestro colectivo.

Desde Autismo España consideramos que se trata de una buena noticia. No obstante, consideramos que la solución global debe ser legislativa y corresponde al Parlamento tomarla, además, de manera urgente.