Compartir
01.04.2022 Sensibilización

“Un feliz viaje por la vida significa ser aceptado tal y como soy”

at7q3945

La Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados acogió ayer tarde el Acto Institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, organizado por la Confederación Autismo España, organización estatal que representa a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias en España.

El acto comenzó con la presentación de la campaña de este año, Un feliz viaje por la vida”, que pone el foco en el derecho de las personas con TEA y sus familias a disfrutar de una vida feliz. Para ello, necesitan acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados, que deben ir adaptándose en función de cada etapa de su desarrollo. Esta presentación corrió a cargo de Amparo Rey, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Autismo España, y Nicolás Serra, persona diagnosticada de TEA usuaria de la Asociacion Adisgua, que además protagoniza el spot de la campaña.

De la mano de Jesús García Lorente, director general de Autismo España, y Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación, los asistentes pudieron conocer la situación actual del TEA en España, así como las principales necesidades del colectivo para mejorar su calidad de vida.  A continuación, fueron las propias personas con TEA y sus familias las que compartieron sus testimonios, explicando qué es para ellas la felicidad, qué tipo de apoyos necesitan y qué puede hacer la ciudadanía para contribuir a mejorar su calidad de vida. Desde Autismo España agradecemos una vez más su participación a Jesús Molina y su hermana Lucía, Mario Denis Prodaniuc y Jimmy Oparinde, de la Asociación ProTGD; Octavio Andrés Prieto, Raúl Martínez y Macarena Barba, de la Fundación Ángel Rivière; Jimmy García y Dani Fathi, de la Asociación Aleph-TEA, y Sara Crespo y su madre, Ángeles Galvez, de la Fundación Aucavi.

“Jugar con mis amigos, hacer vídeos para mi canal de YouTube, viajar por todo el mundo y estudiar Periodismo”; "Ser aceptado tal y como soy”; “Disfrutar de una calidad de vida lo más satisfactoria posible y conseguir participar en la sociedad en igualdad de condiciones”; “Que todos tuviésemos las mismas oportunidades”; “Mantener mi trabajo para tener un futuro independiente”; “Que la sociedad comprenda la especificidad del autismo y nos vean como una persona más, no por nuestras limitaciones”, fueron algunos de los deseos expresados.

Miembros de la Junta Directiva de Autismo España, la Federación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España, todos ellos padres y madres de personas con autismo, leyeron el Manifiesto de este año, incidiendo en las reivindicaciones del movimiento asociativo para garantizar una vida feliz a las personas con TEA y sus familias.

Reconocimiento “Amigo del Autismo 2022”

Durante este acto institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Autismo España ha querido distinguir a Fundación Solidaridad Carrefour con el premio “Amigo del Autismo 2022”, por su destacada colaboración durante el pasado año en dos importantes iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias: el proceso de transferencia del programa bbmiradas para la detección precoz del TEA y la “Hora silenciosa”, implantada en todos sus centros.  El presidente de la Confederación, Miguel Ángel de Casas, ha hecho entrega del reconocimiento a María Cid, directora de la Fundación.

En este capítulo de reconocimientos, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, aprovechó para hacer entrega del Premio Cermi.2020 en la Categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa a los presidentes de la Confederación Autismo España y la Federación Española de Autismo FESPAU, Miguel Ángel de Casas y Pedro Ugarte, respectivamente, por la unión de ambas organizaciones para consolidar un movimiento asociativo del autismo único, fortalecido y cohesionado. La ceremonia de entrega de estos premios no se pudo celebrar en su momento debido a la pandemia de la Covid-19.

Clausura institucional y homenaje a Ucrania

Jesús Martín Blanco, director general de Discapacidad, agradeció a Autismo España que contara en este acto “con el Gobierno y con la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030”. Martín Blanco reivindicó la “toma de conciencia” para "respetar y apoyar a todas las personas, cualesquiera que sean sus circunstancias, y reiteró los anuncios realizados el pasado mes de febrero en el evento del Día Internacional del Síndrome de Asperger: el centro de referencia estatal en autismo será una realidad este año y se avanzará en el reconocimiento del autismo a nivel administrativo y normativo, así como en el nuevo baremo de la discapacidad.

Por su parte, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, mostró su agradecimiento tanto a la presidenta del Congreso como al director general de la discapacidad, así como a todas las personas que acompañaban a la Confederación en esta celebración. De Casas invitó a los asistentes a “tomar conciencia real sobre la especial vulnerabilidad de las personas con TEA y sus familias” y reivindicó la responsabilidad de todos para garantizar su derecho “a desarrollar un proyecto vital con autonomía y calidad de vida”, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Además, hizo un llamamiento a los representantes políticos para que “ese ejercicio de empatía, comprensión y respeto se refleje en las políticas públicas”.

La presidenta del Congreso de los Diputados, la Excma. Sra. Doña Meritxell Batet, clausuró el acto institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, señalando que era un honor estar allí, en una “iniciativa tan necesaria para visibilizar los retos a los que se enfrentan cada día las personas con TEA y sus familias”. La presidenta felicitó por sus intervenciones a las personas con autismo participantes en el evento e hizo un repaso por los desarrollos normativos aprobados por el Gobierno para adaptar el ordenamiento jurídico español a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. A pesar de estos avances, aseguró, es necesario “seguir avanzando, porque hay retos que alcanzar”, en ámbitos como el sanitario, el educativo y social o el político e institucional, “para construir un modelo de participación social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”. Meritxell Batet finalizó su intervención asegurando que hay que seguir luchando “por la igualdad de derechos y oportunidades de toda la ciudadanía, y avanzando en la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

El acto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 se cerró con una actuación homenaje a las personas que huyen de Ucrania por la guerra, entre las que se encuentran personas con autismo y sus familias. Johannn Sebastian Salvatori, barítono y ayudante de dirección del coro integrado Canto Abierto de la Fundación Música Creativa, interpretó la versión de “Aleluya” de Leonard Cohen, acompañado de otros tres integrantes del coro, Eva Reviejo, Carlota Acosta y Carlos Cubillo.

Desde Autismo España queremos agradecer al Congreso su disposición para acoger este evento, a Fundación ONCE por la financiación de la campaña “Un feliz viaje por la vida” y a todas las personas que nos han acompañado para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022.