Compartir

“Todos los azules”, un libro sobre la vida de un joven con autismo, a ojos de un padre donostiarra

20160603_110215

Hace unas semanas llegó a nuestra sede el libro "Todos los azules" (Editorial Aguaclara); la primera novela de Santi Maldonado Hernández (Donostia-San Sebastián, 1969), una padre cuyo hijo fue diagnosticado de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Su evolución personal a raíz de este diagnóstico, unida a la impresión de que la literatura de ficción escrita sobre los TEA no se ajustaba a la realidad constituyeron los detonantes que dieron lugar a este libro, según declara el propio autor.  

La novela narra una historia de ficción que muestra una relación paternofilial en el que uno de sus protagonistas, Aimar, es un joven con TEA.

Según Jesús García, psicologo del equipo técnico de Gautena, y prologador del libro "Santi Maldonado aporta una nueva visión en la que conjuga el testimonio personal de Aimar con el de su padre, en quien la convivencia con un hijo con estas características desarrolla un proceso de evolución personal".

En nuestra opinión, a través de su lectura, el autor "consigue acercarnos a la realidad de este trastorno y nos permite conocer algunas de las características e implicaciones que éstas conllevan en la vida diaria de su protagonista y el entorno familiar que le rodea. Su mensaje nos transmite que, a pesar de las dificultades, es posible que cualquier persona con TEA pueda lograr las metas y objetivos personales que se proponga".