Compartir

“Soy tu próximo paciente, una persona con autismo” proyecto ganador en los Premios Enfermería en Desarrollo

premio_enfermeria_en_desarrollo

Lourdes Martín, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos, y líder del equipo multidisciplinar formado por profesionales de urgencias y técnicos de Federación Autismo Castilla y León y Autismo Burgos, recogió el pasado 23 de noviembre el premio por el Proyecto “Soy tu próximo paciente, una persona con autismo”, en un evento organizado por la revista FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El proyecto “Soy tu próximo paciente, una persona con autismo” ha sido galardonado en la modalidad de Innovación y creatividad de entre 200 candidaturas presentadas de toda España, en la tercera edición de los Premios Enfermería en Desarrollo.

Este premio pone en valor el trabajo e implicación de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de urgencias y personal técnico de Federación Autismo Castilla y León y Autismo Burgos, con la colaboración institucional de la Consejería de Sanidad. Este equipo interdisciplinar castellanoleonés ha trabajado de forma pionera en la implementación de un protocolo de actuación que ha mejorado, primero en Burgos y después en el resto de la comunidad, la atención a un colectivo que tiene unas importantísimas barreras de acceso al sistema sanitario y cuya prevalencia se ha incrementado de forma espectacular en los últimos años (1de cada 68 nacidos según el CDC de Atlanta).

El proyecto consiste en la creación de una serie de materiales específicos para utilizar en los Servicios de Urgencias Hospitalarias de Castilla y León, que facilitan la adaptación, estructuración y comprensión del entorno que permiten prevenir e intervenir ante posibles dificultades comunicativas que estas personas pueden manifestar en un contexto desconocido y potencialmente estresante. El programa se completa con la formación a los profesionales sanitarios para la utilización de dichos materiales en la atención de las personas con TEA.

La labor realizada por este grupo ha contribuido en la mejora del acceso de las personas con autismo a los servicios Hospitalarios de Urgencias, articulando una atención íntegra y continua tanto para las personas con autismo, así como para sus familias y los profesionales de las asociaciones.

Atención especializada única                                                                                                                                                                                            

Desde los entornos sanitarios se manifiesta una clara dificultad para diagnosticar y atender a los pacientes con autismo. Estas personas tienen dificultades en comprender lo que les pasa y en identificar síntomas, pueden tener alterado el umbral del dolor y sufrir una sobrestimulación sensorial olfativa o visual que altere su comportamiento. Por ello este proyecto permite formar a los profesionales de los servicios de Urgencias Hospitalarias en la comprensión de las características de las personas con TEA, así como establecer unos protocolos específicos de actuación con estos pacientes. Todo ello está siendo posible gracias a la colaboración de las asociaciones, familias y la especial implicación de los profesionales del sistema sanitario para el desarrollo de buenas prácticas en la atención a personas con TEA.

Este proyecto ha sido llave para la consecución de otros objetivos. En la actualidad el movimiento asociativo de familias está trabajando en la redacción de la futura “Guía de Procesos de atención sanitaria a personas con TEA” en el marco de un Grupo Interdisciplinar de trabajo convocado por la Consejería de Sanidad.

Enlace a los materiales de mejora a la atención sociosanitaria a personas con TEA en Urgencias