Compartir
07.08.2020 Accesibilidad

Senadores socialistas insisten en su compromiso respecto al mantenimiento de los centros de educación especial

whatsapp_image_2020-08-07_at_11

En el marco de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley Educativa, un nutrido grupo de senadores socialistas encabezado por Ines Plaza, portavoz en la Comisión de Educación y Formación Profesional junto a Carmen Mínguez, Manel de la Vega y Jose de la Torre, se ha reunido hoy con representantes de Autismo España para interesarse por las reivindicaciones del colectivo en materia de Educación.  

Durante la reunión el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y la responsable de Derechos, María Pindado, les han trasladado la situación del colectivo en el ámbito educativo. 

 

La libre elección educativa, epicentro del encuentro  

Desde Autismo España se ha defendido el derecho a una educación de calidad, específica y centrada en la persona, que favorezca el desarrollo integral del potencial humano de todo el alumnado independientemente de sus necesidades de apoyo, en igualdad de oportunidades y bajo principios de equidad y atención a la diversidad, garantizando los ajustes razonables y los apoyos personalizados necesarios para cada estudiante, en entornos adecuados. Se ha hecho especial hincapié en la importancia de la libertad de elección no limitando las opciones educativas y la necesidad, por tanto, de la coexistencia de la escolarización especializada y ordinaria.  

Por su parte, los representantes del Grupo Socialista han insistido en su compromiso y garantía respecto al mantenimiento de los centros de educación especial. También se han referido al nuevo modelo de Formación Profesional (FP) en el que están trabajando, que dará paso a un desarrollo normativo en los próximos meses, que tiene la intención de construir una FP que pueda dar respuesta a las necesidades vocacionales y formativas de las personas con TEA y que, además, suponga un puente entre los ámbitos educativo y laboral. Una medida, sin duda “básico para un sector como el nuestro, tan castigado por el desempleo” ha dicho el director general de la Confederación.  

Otros asuntos de importancia trasladados al Grupo Socialista  

De forma más global se han abordado otros de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con autismo a lo largo de todo su ciclo vital en ámbitos como la detección y el diagnóstico, el acceso a las intervenciones y los apoyos necesarios, las barreras en el acceso al empleo y otros ámbitos de la inclusión social o el envejecimiento.   

Además, se ha puesto en valor el gran esfuerzo de las entidades sociales para dar respuesta a todos esos vacíos a los que el sistema no llega, así como el peso económico al que se ven sometidas las familias.   

Los representantes socialistas han mostrado gran interés también por los problemas de clasificación del TEA debido a las variaciones y falta de actualización lo que dificulta mucho la recopilación de datos sociodemográficos, asunto clave para una correcta planificación de las políticas públicas.   

Los senadores han mostrado su total disposición a continuar con este diálogo y cooperación instando a un nuevo encuentro con el inicio en septiembre del nuevo curso político y seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y, en particular, para lograr avances en materia educativa.