Actualidad

Entidades asociadas

Seis entidades de personas con autismo recibirán equipamiento tecnológico gracias a Fundación Orange y Autismo España

  • Ambas organizaciones, que colaboran desde hace años para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, hacen público el fallo de la V Convocatoria TIC-TEA
  • Estos recursos permitirán implantar programas específicos de intervención a través de las Tecnologías de la Información (TIC), para favorecer la adquisición de nuevas competencias necesarias para su desarrollo personal.

Autismo EspañaMadrid23 Nov 2021 - 9:42 CET0

Fundación Orange y Autismo España acaban de hacer pública la resolución de la quinta edición de su convocatoria TIC-TEA, a través de la cual se dota de recursos tecnológicos y digitales a entidades que prestan servicios directos a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y a sus familias. Dichos recursos permitirán mejorar la calidad de vida del colectivo, mediante la implantación de programas específicos de intervención a través de las Tecnologías de la Información (TIC) que favorezcan la adquisición de nuevas competencias necesarias para su desarrollo personal y promuevan su participación en la sociedad en igualdad de condiciones. 

A esta V Convocatoria TIC-TEA se han presentado un total de 28 propuestas de otras tantas entidades socias de Autismo España presentes en doce Comunidades Autónomas, que han sido valoradas atendiendo a los siguientes criterios: necesidad social detectada, experiencia previa e interés actual por la tecnología, innovación, calidad técnica del proyecto, número de personas beneficiarias y sostenibilidad del programa. 

Estos son los seis proyectos que han resultado elegidos en la V Convocatoria TIC-TEA: 

  • “AsteFood, de la Asociación Apnabi-Autismo Bizkaia. Proyecto de mejora de los hábitos de vida saludable para personas con TEA, a través del desarrollo de una aplicación que permita la planificación, gestión semanal del menú y de las compras, basada en recetas personalizadas por el propio usuario. A través de este proyecto, se fomentarán los servicios de promoción de la autonomía personal innovando y flexibilizando sus tipologías además de promover el acceso de las personas adultas con TEA a la vida independiente.  

  • “INDETEA”, de la Asociación Autismo León. Se desarrollará una herramienta digital dirigida a facilitar la práctica deportiva y la inclusión real en la comunidad de las personas con TEA. Este proyecto va a integrar la ventaja que las nuevas tecnologías suponen en la inclusión social de las personas con TEA, además de facilitar la accesibilidad cognitiva y el bienestar físico y mental. 

  • “esTICmula”, de la Asociación Asperga. Este proyecto permitirá incorporar las TIC a las intervenciones terapéuticas y así poder implementar un programa de neurorrehabilitación en las terapias de las personas con autismo. Mediante ejercicios, juegos y simuladores se pueden trabajar tanto las principales funciones cognitivas (Orientación, Atención, Memoria, Lenguaje, Funciones ejecutivas, Gnosias, Praxias, Habilidades visuoespaciales o Cognición social) como las actividades de la vida diaria y las habilidades sociales. 

  • “Espacios TIC para la estimulación infantil temprana de niños con Trastorno de Espectro Autista”, de la Asociación Adansi. Este proyecto mejorará la intervención desarrollada desde la unidad de atención temprana especializada en Trastornos de Espectro Autista incorporando en las salas de estimulación espacios TIC destinado a la introducción de actividades interactivas especializadas. Se incrementará la eficiencia de la intervención y las posibilidades técnicas para la atención especializada a menores de tres años con diagnostico o sospecha de TEA. 

  • “LANZATEA; Programa de formación profesional y empleo con apoyo", de la Fundació Mira´m. Mediante este proyecto se dotará de recursos tecnológicos necesarios para implementar el programa formativo de cualificación básica de reprografía en su modalidad adaptada a personas con necesidades educativas especiales permanentes. Con esta formación se pretende capacitar a las personas con TEA para su incorporación al mercado laboral con los apoyos individualizados necesarios. 

  • “Nuevas tecnologías en el aula”, de la Asociación Autismo Ávila. Con este proyecto se van adquirir los recursos tecnológicos con los que se conseguirá mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje incrementando la motivación del alumnado. Con estos recursos específicos de realidad virtual y aumentada se van a trabajar situaciones que se producen fuera de rutina de las personas con TEA y en las que suelen mostrar mayores consiguiendo disminuir el estrés y ayudando a trabajar los conceptos de: anticipación, esperas y socialización.  

Gracias a la V Convocatoria TIC-TEA, Fundación Orange financiará los recursos que harán posible la puesta en marcha de todos estos proyectos, que se sirven de la tecnología para diseñar intervenciones más innovadoras que se adapten a las necesidades individuales de cada persona, mejorando así su la calidad de vida. 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 151 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda