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19.02.2016 Sensibilización

Reclamamos una detección precoz “pública y gratuita” para las personas con Síndrome de Asperger

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En el día Internacional del Síndrome de Asperger, desde Autismo España reclamamos a la administración pública los apoyos y recursos necesarios para garantizar una detección precoz y diagnóstico especializado. En la actualidad, la edad media de diagnóstico supera los 6 años de edad en el mejor de los casos, situándose en ocasiones por encima de los 20 o los 40 años, con las graves consecuencias que ello tiene para la persona y su familia.

Durante la mesa redonda celebrada el 18 de febrero con motivo del día internacional del colectivo, Miguel Ángel Casas, presidente de Autismo España, reclamó en la sede de Servimedia “un diagnóstico precoz público y gratuito”.  También pidió para el colectivo, acorde a la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), facilitar el acceso a la intervención especializada en cualquier etapa de la vida en la que se detecte y diagnostique el Síndrome de Asperger; promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con Síndrome de Asperger y favorecer el acceso de la persona adulta al empleo y a la vida independiente. A pesar de las extraordinarias habilidades y capacidades con las que cuentan para desarrollar un trabajo ordinario, “el empleo es uno de los grandes retos del colectivo”.

Mercedes Jaraba, subdirectora general de Coordinación y Ordenación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en respuesta a la Estrategia indicó que el Ministerio ya se estaba trabajando administrativamente en el desarrollo del Plan de Acción y que resultaba fundamental la intervención de las Comunidades Autonómicas ya que muchas competencias están transferidas a las autonomías.

Marcos Zamora, presidente de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo), se refirió al problema de inclusión al que se enfrentan cada día las personas con Síndrome de Asperger: “no es su falta de habilidades, sino la falta de comprensión por parte de la sociedad”. Tanto el entorno educativo, como laboral o social no está preparado ni concienciado aún para recibir a estas personas en condiciones de igualdad. De ahí, que desde Autismo España hayamos lanzado una campaña con motivo de esta celebración que, bajo el lema “Conocer para comprender”, se ha centrado en dar a conocer a la sociedad cómo se comunican, como se relacionan, como piensan y cómo se comportan las personas con Síndrome de Asperger.

Durante la mesa redonda se habló también del acoso escolar al que está expuesto el colectivo. Marcos Zamora indicó que “más del 60 por ciento de las personas con Síndrome de Asperger sufre acoso en los centros educativos”. Apuntó, además, que el porcentaje podría ser más alto dado a que muchos probablemente no lo comuniquen.

Mariano y David relataron sus experiencias personales. Mariano, diagnosticado a los 40 años, se refirió a la especificidad de las personas con Síndrome de Asperger y dijo que “hay tantos tipos de autismo como personas”. Para definir al colectivo uso una metáfora: “somos como un teleobjetivo. Podemos ir muy al detalle” .lo cual es una ventaja para las empresas

Por su parte, David, de 19 años, aconsejó a otros chicos como él a “que no se dejen acobardar”. David se definió que de pequeño era “solitario, imaginativo, inquieto y que se podía pasar horas leyendo lo que le gustaba: historia, robótica…” y añadió “ser original es una ventaja porque vemos cosas que los demás no ven”.

El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y es un trastorno del neurodesarrollo que hace que el cerebro funcione diferente, especialmente en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Aunque no existen cifras disponibles en España, se sabe que los TEA afectan a una persona de cada 100 nacidas, por lo que los expertos coinciden en señalar que, extrapolando datos, podría haber unos 400.000 ciudadanos con trastornos del espectro del autismo, de los que 120.000 tendrían Asperger, diagnosticado o no.