Compartir
25.08.2017 Accesibilidad

Peluqueros de toda España se unen al proyecto ‘José aprende’ para dar un servicio especializado a personas con autismo

2017_08_23_no_02-b

El 25 de agosto es el día del peluquero y hemos querido conocer más sobre esta profesión y el trabajo que hacen con las personas con TEA. Porque una acción tan cotidiana para muchos como ir a la peluquería para que nos corten el pelo, nos den las mechas o nos peinen puede suponer una situación de gran estrés para las personas con autismo.

Debemos recordar que entre las personas con TEA es común la dificultad del lenguaje y la comunicación, lo que se convierte en una barrera a la hora de transmitir el tipo de corte o peinado que quieren. Además de la interacción y la hipersensibilidad al tacto que puede llegar a hacer incómodo el tiempo en el que el peluquero está trabajando.

Pero gracias al trabajo conjunto entre la ONG Aprendices visuales y peluquerías de toda España esta actividad puede incorporarse con normalidad en su día a día. Se trata de un proyecto pensado para los más pequeños en el que la ONG ha lanzado el cuento interactivo ‘José en la peluquería’ diseñado para niños con autismo e hipersensibilidad sensorial, donde a través de pictogramas se les muestra el proceso de cortarse el pelo. El proyecto audiovisual ‘José aprende’ incluye una aplicación digital y gratuita, creada con el apoyo de Fundación Orange, que incorpora diferentes cuentos para facilitar la autonomía personal y cuidados básicos diarios de los niños.

Desde Gijón, Asturias, nos llega el caso de Laura Llaneza, una de las 35 profesionales que ha decidido formar parte de este proyecto y que se han puesto manos a la obra para "tratar de familiarizar a los pequeños con esta actividad cotidiana, para que la incorporen con normalidad". Con pautas tan sencillas como “recibir al niño en horario fuera del habitual, dedicarle un espacio sólo para él, o dejar que vea y toque la maquinaria con la que se va a trabajar” se refuerza la confianza del niño para enfrentarse a una actividad que a priori "desconoce, y puede parecerle algo agresiva", explicaba Laura. Se trata de anticiparle cada paso que se va a realizar, además de tratar a cada niño de manera especial y diferente.

Desde Autismo España queremos agradecer a todas las personas que participan en proyectos como ‘José aprende’ por facilitar la inclusión de personas con TEA en el día a día y esperamos que muchos más profesionales se unan a este servicio especializado.

¡FELIZ DÍA DEL PELUQUERO!