Compartir
12.06.2018 Accesibilidad

Ocho entidades de personas con autismo recibirán equipamiento tecnológico de la mano de Fundación Orange y Confederación Autismo España

4fb36946-0d98-47e8-a893-0f0f39c541f9

La Fundación Orange y Autismo España acaban de publicar la resolución de la tercera edición de su convocatoria TIC-TEA, a través de la cual se dotan de recursos tecnológicos y digitales a organizaciones que prestan servicios directos a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias. Dichos recursos permitirán implantar programas específicos de intervención a través de las Tecnologías de la Información (TIC) para favorecer el desarrollo personal del colectivo y su inclusión en la sociedad.

En esta convocatoria se han recibido un total de 18 proyectos, que han sido valorados por criterios como la necesidad social detectada en el proyecto, la calidad técnica del programa, el equipamiento disponible, el número de beneficiarios directos del proyecto o la sostenibilidad del programa.  En esta nueva edición, se han seleccionado ocho proyectos, que recibirán en los próximos meses equipamiento tecnológico y digital en su sede (pizarras digitales, ordenadores, tablets…); un equipamiento que se adecuará a las características de cada centro.

Las entidades y proyectos que han resultado elegidos son:

Cataluña

  • Fundació Privada Autisme GURU. Iniciación a la programación en alumnos con TEA a través del uso de diferentes dispositivos tecnológicos. Mediante este proyecto las personas beneficiarias se iniciarán en la programación, al tiempo que se fomentarán sus habilidades de comunicación y lenguaje, razonamiento, atención, planificación e interacción social a través del uso de robots y otros materiales tecnológicos motivadores para ellas.
  • Fundació Autisme Mas Casadevall. Envejecimiento Activo y TEA: Taller de Estimulación cognitiva a través de la Plataforma Online GUTTMANN. Mediante este proyecto personas con TEA en edad de envejecimiento podrán beneficiarse de un tratamiento neuropsicológico intenso, personalizado y monitorizado a través de una plataforma online de rehabilitación y estimulación cognitiva acreditada.

Castilla y León

  • Asociación Autismo Segovia. Robopedia. Intervención logopédica a través de la robótica educativa. A través de la robótica educativa, niños y niñas y jóvenes con TEA podrán trabajar el lenguaje expresivo, comprensivo, las funciones comunicativas y la lectoescritura, partiendo del alto grado de implicación y motivación de los usuarios con el equipamiento seleccionado.
  • Asociación Autismo Valladolid. Terapia Motriz para personas con Autismo a través de plataformas digitales. Mediante este proyecto personas jóvenes y adultas con TEA se beneficiarán del uso de la tecnología para fomentar aspectos socios comunicativos y motrices en actividades lúdicas.
  • Asociación de Personas con Autismo Salamanca (Ariadna). Ariadna Cloud. Este proyectó facilitará la implementación de un sistema de almacenamiento en red que cumplirá altos estándares de seguridad, permitiendo el acceso remoto de las familias y profesionales implicados para que puedan estar en contacto de forma continuada y se asegure así la fluidez de comunicación entre familia y profesionales.

Castilla La Mancha

  • Asociación Desarrollo Autismo Albacete. Proyecto RoboTec. Mediante este proyecto niños/as y adolescentes con TEA podrán recibir talleres diferentes dentro del ámbito de la robótica y la realidad virtual para, mediante actividades de ocio, desarrollar talentos individuales y grupales que les permitan mejorar la flexibilidad e imaginación, la comunicación social, la toma de decisiones y establecer y/o mantener relaciones sociales.

Murcia

  • Asociación Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia. (Asteamur). TE Acerco a la realidad.VR. Mediante este proyecto niños y niñas con TEA se beneficiarán de la Realidad Virtual para disminuir la ansiedad o las posibles fobias específicas ante situaciones sociales concretas
  • Asociación ASTRADE. Taller inclusivo de informática y programación. Mediante este proyecto personas con TEA junto a  personas neurotípicas podrán participar de un grupo de aprendizaje y ocio en el que podrán mejorar sus destrezas en programación y fomentar sus habilidades sociales y empatía dentro de un trabajo en grupo en el que hay que ponerse en el lugar del otro para poder resolver dudas y explicar conocimientos.

Conscientes de las necesidades del Tercer Sector para contar con un equipamiento tecnológico adecuado a la realidad educativa, la Confederación Autismo España (con la financiación de Fundación ONCE) y Fundación Orange ponen en marcha esta iniciativa, cuya dotación incluye la distribución de ordenadores, tabletas, pizarras digitales, etc. Un equipamiento que podrá ajustarse a las características de cada centro o asociación según las bases.

Con esta tercera convocatoria, el proyecto ha llegado ya a 23 entidades españolas.