Compartir
22.03.2022 Sensibilización

Núñez Feijóo se disculpa con Autismo España por el uso del término “autista”

Ayer martes, el presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó al Gobierno central de "autista" ante las protestas de transportistas y otros sectores afectados por la subida de los carburantes. Fueron muchos los medios de comunicación que se hicieron eco de estas declaraciones, que también causaron un gran revuelo en redes sociales, donde muchas personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y familiares mostraron su rechazo por el empleo del término “autista” de manera peyorativa. 

Desde la Confederación Autismo España, como organización estatal que representa a las personas con TEA y sus familias y que vela por el ejercicio efectivo de sus derechos, también calificamos sus palabras de “desafortunadas”, insistiendo en que los representantes públicos tienen especial responsabilidad en el tratamiento adecuado del término “autista”. 

Feijóo se ha puesto esta mañana en contacto con el director general de la Confederación para trasladarle personalmente sus disculpas por el uso del término “autista” y por la posible ofensa al colectivo que sus palabras hayan podido causar.  Unas declaraciones que ha asegurado “no tener ninguna intención de ofender”.  

Y es que expresiones como esta imprimen una imagen negativa del TEA y de las personas que lo presentan. Implican un comportamiento voluntario y consciente, cuando el autismo no es fruto de conductas elegidas (es un trastorno de origen neurobiológico con el que una persona nace y que le acompaña a lo largo de su vida).  

El tratamiento inadecuado del término “autismo” sólo contribuye a mantener falsos mitos y estereotipos en torno al trastorno y perjudica la imagen social de las personas con TEA, que se esfuerzan cada día por conseguir el respeto a su dignidad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. 

Por todo ello, desde Autismo España agradecemos a Núñez Feijóo sus disculpas y el interés mostrado por contribuir a difundir una imagen positiva de las personas con TEA y sus familias.