Actualidad

Tercer Sector

Nos sumamos a la petición del Cermi para que cese la persecución fiscal de familias burgalesas de personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo

  • La Agencia Tributaria está reclamando reintegros cuantiosos por aplicación indebida de deducciones para atención y cuidado a personas con discapacidad a su cargo.
  • Muchas familias de personas con autismo se están viendo afectadas.

Autismo EspañaMadrid25 Oct 2021 - 15:12 CEST0

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) alerta de que la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Burgos está reclamando reintegros cuantiosos por aplicación indebida de deducciones para atención y cuidado a personas con discapacidad a su cargo. Todo ello después de revisar las declaraciones de IRPF de los últimos cinco años de familias de personas con discapacidad (trastorno del espectro del autismo, discapacidad intelectual, etc.) y grandes necesidades de apoyo. 

Y es que la AEAT entiende que aquellas personas que residen de forma permanente en recursos sociales de vida colectiva (como residencias) no están a cargo de las familias, por lo que estas no pueden acogerse a las ventajas fiscales establecidas para estos casos. 

El Cermi ha remitido una carta al director general de la AEAT, recogiendo el malestar de estos cientos de familias y declarando que esta decisión supone “una interpretación errónea por parte de la AEAT en Burgos”, ya que residir en una institución colectiva no significa “en ningún caso” que no exista dependencia económica de la familia, pues la residencia solo cubre ciertos aspectos de la vida de la persona con discapacidad.  

Por todo ello, el CERMI ha solicitado la intervención inmediata del director general de la AEAT para “cesar estas actuaciones injustificadas y desafortunadas, que se cancelen los procedimientos en curso y se compense a las familias que hubieran abonado reintegros, con recargos y multas, por haber incurrido es sanciones firmes”. 

Como no podía ser de otra manera, desde Autismo España apoyamos esta petición del Cermi, ya que son muchas las familias de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y grandes necesidades de apoyo las que se están viendo afectadas por esta actuación de la AEAT en Burgos. 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 151 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda