Compartir

Nos reunimos con el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo para trasladar las necesidades de las personas con TEA en la situación de crisis por el COVID19

reunioncs

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, junto a dos de sus asistentes, Héctor Bayonas y Javier Balmaseda, se ha reunido esta mañana con el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y la responsable del área de Derechos de la Confederación, Raquel Valle.

La reunión se ha centrado en tres temas fundamentales, expuestos por los representantes de Autismo España:

  • La situación de las personas con TEA ante la crisis sanitaria del COVID19, con especial interés en las necesidades que presentan los centros que prestan servicios y apoyos especializados al colectivo.
  • La necesidad de la puesta en marcha de medidas de sostenibilidad que garanticen la red de servicios especializados para las personas con TEA, como un fondo extraordinario, así como la urgencia de disponer de los fondos europeos que se habilitan para ayudas a esta pandemia.
  • Las vulneraciones de derechos y libertades que están sufriendo muchas personas con TEA durante la pandemia, como las increpaciones al salir a la calle durante los primeros días de confinamiento o el problema que puede suponer la obligatoriedad de llevar mascarillas para las personas con TEA, proponiendo por ello desde Autismo España que se hagan excepciones a su uso en determinados territorios. También se ha puesto de manifiesto el problema de la hospitalización de las personas con TEA contagiadas, apostando porque prime la atención domiciliaria sobre la hospitalización, y en caso de que esta necesaria, se tenga en cuenta de que es fundamental el acompañamiento.

Desde Ciudadanos, por su parte, se han comprometido a supervisar que las líneas de financiación que se están planteando no dejen atrás a las personas con TEA y han abierto la posibilidad de que, en el último trimestre del año, se proponga una declaración en el Parlamento Europeo sobre los derechos de las personas con TEA en el marco de la Estrategia Española.

Desde Autismo España agradecemos el interés mostrado por el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo para conocer la situación actual de las entidades que trabajan con las personas con TEA en España y la realidad del colectivo, así como su disposición a estudiar vías de sostenibilidad para la red de servicios especializados, fundamentales para mejorar su calidad de vida.