Compartir
27.04.2020 Sensibilización

Nace estadoalarmaTEA.org, el sitio web de referencia sobre el COVID-19 y el autismo

web

Autismo España lanza un nuevo sitio web de referencia para todas aquellas personas con trastorno del espectro del autismo, sus familiares y el personal profesional especializado en TEA. Una nueva página web que aglutina en un mismo sitio todas las demandas del colectivo, la información que las personas con autismo y su entorno necesitan ante las dudas que surgen por la crisis sanitaria del COVID-19, la normativa vigente, publicaciones de apoyo y todas las incidencias sobrevenidas por la llegada de la pandemia. Pero, además, en esta nueva web se recogen también iniciativas solidarias que ya están en marcha para intentar paliar los efectos de esta crisis sanitaria en las personas con TEA y sus familias, en centros y servicios y en los profesionales que trabajan en las entidades del tejido asociativo del autismo en España.

El nuevo sitio web  www.estadoalarmaTEA.org se organiza en 5 grandes bloques:

1. DEMANDAS DEL COLECTIVO 

Área en el que se establecen las principales reivindicaciones de las personas con TEA y su entorno, donde Autismo España lidera la incidencia política y social necesaria para intentar paliar y revertir la situación de desprotección y vulnerabilidad que está dejando el COVID-19 entre el colectivo.

La concienciación social, la atención sanitaria, la dotación de recursos y otro tipo de demandas estructuran este apartado del nuevo sitio web.

2. NORMATIVA Y PUBLICACIONES DE APOYO 

La declaración del estado de alarma a consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha forzado a las autoridades a regular situaciones excepcionales y plasmarlo en diferentes normativas. Instrumentos legales necesarios y fundamentales para todas las personas con algún tipo de discapacidad, y en especial, para las personas con TEA cuya singularidad ha necesitado normativas específicas durante el confinamiento.

Autismo España recoge en este apartado toda la  legislación estatal y autonómica vigente, los objetivos de desarrollo sostenible, así como las publicaciones gubernamentales respecto al estado de alarma que afectan a las personas con TEA.

3. INCIDENCIAS 

Autismo España tiene abierto  un canal online para que las personas con trastorno del espectro del autismo, sus familias y los profesionales vinculados al colectivo puedan hacernos llegar las posibles situaciones de vulneración, desprotección e inseguridad que están sufriendo ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El objetivo de este canal es recoger las incidencias que en general están afectando al colectivo para analizarlas y ejercer la labor de incidencia social y política necesaria para revertir estas situaciones y velar por los intereses de las personas con TEA y sus familias.

Nos puede trasladar incidencias vinculadas a :

  • Libre circulación por la vía pública.
  • Contagio y/u hospitalización con motivo del covid-19.
  • Falta de material específico (material de protección, sanitario, de limpieza y desinfección)
  • Falta de apoyo de personal especializado (sanitario y /o social)
  • Falta de apoyo para tareas básicas en el hogar (adquisición de alimentos, de productos farmacéuticos, acceso a entidades financieras, desempeño de obligaciones laborales etc…)
  • Necesidad de apoyo económico / financiero.
  • Necesidad de recursos básicos (alimentos, agua, luz etc…)
  • Acceso a información accesible y comprensible.
  • Otras

4. INFORMACIÓN 

La información rebaja la incertidumbre a la que está sometida en estos momentos toda la población, también, e incluso en mayor medida, las personas con autismo y sus personas cercanas. La actualidad informativa política y social sobre el avance del estado de alarma, las publicaciones de contenidos técnicos que afectan a las personas con TEA, así como recursos prácticos que ayuden a al bienestar físico y emocional de las familias, son las claves de este apartado del nuevo sitio web.

5. INICIATIVAS SOLIDARIAS 

Por último, pero no menos importante, hemos destinado un apartado a las iniciativas solidarias que Autismo España ya tiene en marcha.

Existe una carencia absoluta de equipos de protección, limpieza y desinfección, así como de material sanitario en las entidades que prestan servicios especializados a las personas con autismo.  Este desabastecimiento está provocando:

  • Incremento del riesgo de contagios, tanto de las personas con TEA como de los profesionales;
  • Incremento del número de bajas de profesionales. Y, consecuentemente, el colapso de los servicios con el riesgo de dejar a los usuarios sin las atenciones mínimamente necesarias.

Con el objetivo de paliar esta falta de recursos, además de las actuaciones de incidencia política con las Administraciones Públicas, y de Defensa de Derechos, estamos poniendo en marcha diferentes iniciativas dirigidas a paliar estos problemas.

– Una línea para empresas y organizaciones que quieran donar material o recursos económicos tanto a la Confederación, para que los distribuya entre sus diferentes entidades socias, o directamente a las propias entidades.

  • Donación de materiales: contacta con Autismo España en el correo confederacion@autismo.org.es o en el teléfono 91591 34 09.
  • Donación económica: Banco Santander ES23 0030 1430 5100 0190 8271. Swift core: BSCHESMMXXX . Para poder enviarle el correspondiente certificado de donación, rogamos nos envíen a confederacion@autismo.org.es un aviso que incluya los siguientes datos: Nombre y apellidos, Mail de contacto, DNI/CIF, Dirección postal e Importe donado.

– Otra línea para donantes particulares. Cada euro conseguido ayuda a salvar vidas. La recaudación se destinará tanto al apoyo y refuerzo del personal como a la adquisición de equipos de protección individual, material sanitario y material de limpieza y desinfección para los centros residenciales. Acceso a la recaudación aquí.

 RESUMEN VISUAL

Si quieres ver un resumen visual de lo significa y aglutina este nuevo sitio web de Autismo España, que quiere ser la referencia del movimiento asociativo de las personas con autismo durante esta crisis sanitaria por el COVID-19, pincha en el siguiente vídeo.