Compartir
17.04.2018 Tercer Sector

Muchos de los proyectos de Autismo España son posibles gracias a la “XSolidaria”

preguntas-frecuentes

Ya ha comenzado la campaña de la Renta 2017 y, desde Autismo España, animamos a todos los contribuyentes a marcar la casilla de "Actividades de Interés Social" cuando hagan su Declaración de la Renta". Esta decisión no supone ningún coste económico, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada. Sin embargo, marcar la "xSolidaria" sí tiene importantes beneficios para los colectivos más vulnerables, ya que permite que nuestros impuestos se destinen mejor y que se inviertan en actividades sociales.

Proyectos acometidos por Autismo España en 2017 gracias a la Xsolidaria 

En 2017, gracias a la solidaridad ciudadana al marcar la “X solidaria”, Autismo España y sus entidades socias llevamos a cabo 110 proyectos para atender de forma directa a 32.825 personas con TEA y sus familias. Estos proyectos englobaron:

  • Programas de atención integral socio-sanitaria, dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con TEA. Estos programas favorecen la detección temprana, la identificación y el diagnostico precoz de los TEA, especialmente en edades tempranas y en bebés.
  • Programas de promoción y adecuación de centros y unidades de atención a personas con TEA que han permitido continuar con las obras de construcción y adecuación de diversos centros de día y centros residenciales que han sido cofinanciados en convocatorias anteriores, así como  equipado y rehabilitado centros y unidades de atención necesarios para la puesta en funcionamiento de nuevos servicios.
  • Programas de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con TEA.
  • Programas dirigidos a favorecer la inserción sociolaboral de las personas con TEA, con el objetivo de que las personas con TEA disfruten de su educación y su tiempo libre y trabajen en igualdad de condiciones con las demás personas.

Proyectos acometidos por Autismo España en 2018 gracias a la Xsolidaria 

Este 2018, Autismo España ejecutará los siguientes programas gracias a la "xSolidaria":

  • Promoción de la igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo

El objetivo de este programa es realizar un estudio de investigación dirigido a la detección de las necesidades, barreras y prioridades que manifiestan las mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en España, con el fin de generar conocimiento sobre estos aspectos y fomentar la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos (social, económico, salud, seguridad, etc.).

  • Procesos de envejecimiento de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo: investigación y definición de modelos de apoyo

El objetivo de este programa es avanzar en el conocimiento y en la facilitación de apoyos de calidad a los hombres y las mujeres con TEA que envejecen. Para ello, se va a diseñar y poner en marcha un estudio de investigación orientado a identificar los indicadores precoces que definen el deterioro cognitivo en los hombres y las mujeres con TEA, elaborando protocolos de buena práctica para su detección e intervención temprana. Dicho estudio analizaría los cambios en las capacidades cognitivas (memoria, atención, lenguaje…) así como la percepción que las personas con TEA tienen de manera diferenciada por hombres y mujeres en relación al impacto que produce en su vida cotidiana.

  • Situación de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en España: análisis de su situación demográfica, sus necesidades y su calidad de vida

El objetivo de este programa es promover el conocimiento, a través de la investigación aplicada, sobre la situación y prioridades del colectivo de las personas con TEA en España, contando para ello con un sistema actualizado de información que valore su dimensión real y contribuya a la planificación de políticas públicas y recursos de apoyo que resulten pertinentes y favorezcan su calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital.

  • Unidad de prevención de vulneraciones de derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo

El objetivo de este programa es favorecer la transformación social a través del desarrollo y mejora de las políticas y legislaciones públicas que permitan el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía y la igualdad de oportunidades para las personas con TEA, paliando su indefensión actual y poniendo los pilares para su inclusión plena en la sociedad.

  • Autismo en red

El objetivo de este programa es abordar las necesidades y los retos del colectivo de personas con TEA a través del trabajo en red, la cooperación entre entidades, la transferencia de conocimiento y la formación a personas trabajadoras y voluntarias.  

  • Innovación y transformación social

El objetivo de este programa es promover la innovación y transformación social a través del buen gobierno, sostenibilidad, modernización, calidad y excelencia, del tejido asociativo de personas con TEA y sus familias.

  • Promoción del empleo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo

El objetivo de este programa es mejorar la situación de empleo de los hombres y las mujeres con TEA en España, promoviendo la evaluación de la eficacia y la eficiencia de los programas de Formación Dual en diferentes Comunidades Autónomas, como recurso de interés para la capacitación laboral de las personas con TEA.

  • Educación inclusiva para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en España. Investigación de la situación actual y análisis de las necesidades existentes

El objetivo de este programa es la promoción de una educación inclusiva para los alumnos y alumnas con TEA en las diferentes etapas y modalidades educativas del sistema educativo español.

  • Programas estatales de investigación aplicada y de difusión del conocimiento generado en el campo de la atención a personas con necesidades sociosanitarias

El programa, conocido como BBMiradas y que se ejecuta en colaboración con Autimso burgos, consiste en una metodología mixta de investigación cualitativa con herramientas válidas en estudios cuantitativos para ser aplicadas como pretest y posttest en la valoración de eficacia de intervenciones con bebés de 12 a 36 meses.