Compartir
13.05.2019 Tal Como Somos

“Mi gran objetivo es lograr un reconocimiento como artista y dar más visión a las personas con TEA”

Testimonio de madre de niña autista

Ana López Jiménez es una joven artista de Motril (Granada), graduada en Bellas Artes y máster en Producción e Investigación en Arte. A pesar de su juventud, ha realizado ya varias exposiciones en su tierra natal y recibido varios reconocimientos por su carrera artística, como un premio “Granadajoven 2018” en la modalidad de arte y el galardón de “Nuevos Valores 2019” en Motril, en honor al Día de la Mujer y como ejemplo de inclusión en el arte de las mujeres con TEA.

Ana ha querido compartir su testimonio para demostrar que el arte y la diversidad están unidos y que tener TEA no le ha impedido alcanzar sus sueños.

 

Mi amor por el arte

Siempre me ha llamado la atención pintar desde muy temprana edad. Observando cuadros de diferentes artistas, viendo exposiciones y leyendo libros me ha dado cuenta de que, en un futuro, me encantaría dedicarme profesionalmente al arte. El arte es un medio de expresión, podemos expresar lo que sentimos y lo que vemos, además de que nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y mostrar los siguientes valores como la sensibilidad humana, la diversidad y la esencia del artista. El arte y la diversidad están unidos; pienso que todas las personas somos un color que forma parte de una gran paleta llamada sociedad.

Mi visión a través del Síndrome de Asperger

Cuando estaba en mi etapa preescolar me diagnosticaron síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que implica cierta dificultad para comprender el mundo y la sociedad que me rodea, pero ello no me impide llevar una vida normal. Es una forma de ver las cosas desde un punto de vista diferente. Con los años y con mucho apoyo he ido mejorando y logrando mis metas; gracias al arte también he podido expresar mis sentimientos, me encanta pintar y expresar libremente mi mundo interior. Quiero demostrar que las metas no son inalcanzables, todos podemos lograr lo que nos proponemos, demostrando el valor de la inclusión a través del arte y las diferentes etapas de la vida que se han vivido reflejadas artísticamente.

Un factor que ha sido clave en mi desarrollo y evolución ha sido el paso del tiempo, recurro mucho a él en mis obras. Ahora que soy una persona adulta me siento más realizada conmigo misma y he aprendido que tener esta diferencia no es nada malo; me siento orgullosa de ser lo que soy.

Mi gran objetivo es lograr un reconocimiento como artista y dar más visión a las personas con TEA. Sobre todo, eliminar la ignorancia y los estigmas negativos hacia el trastorno del desarrollo a través del talento y lograr una inclusión social y laboral.

 

Ana López Jiménez

 

Autismo España no se hace responsable de las opiniones vertidas que se emitan en esta sección puesto que son de carácter personal, y no necesariamente reflejan la posición de Autismo España.