Compartir
28.01.2020 Accesibilidad

Más de 30 personas con TEA logran su primera experiencia laboral gracias al programa POISES de Autismo España

Más de 30 personas con TEA logran su primera experiencia laboral gracias al programa POISES de Autismo España

Durante 2019, Autismo España ha coordinado la ejecución de dos programas POISES, financiados por Fondo Social Europeo y Fundación ONCE, dirigidos a mejorar la formación y competencias laborales de las personas con TEA, para incrementar así sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

Ambos proyectos han sido ejecutados por profesionales de Autismo España en Albacete y Sevilla, en colaboración con Asociación Desarrollo y Autismo Sevilla.

En el programa Formación Dual y mejora de la empleabilidad de las personas con TEA (Fase II), 16 personas adultas con TEA han participado en una acción formativa, adaptada a sus intereses y competencias, en la que han combinado el aprendizaje técnico y habilidades para el empleo. Se ha impartido en las entidades colaboradoras con prácticas pre-laborales en entornos ordinarios de trabajo. Así, 10 personas en Sevilla han adquirido conocimientos como auxiliares de servicios en un curso estructurado de preparación de oposiciones, realizando además prácticas en diferentes departamentos de la Universidad de Sevilla y en la empresa privada. En Albacete, 6 jóvenes adultos han puesto en práctica, en varios centros de la Universidad de Castilla La Mancha y empresas ordinarias, los conocimientos informáticos y de preparación para el empleo adquiridos en la formación realizada en la entidad participante.

Las 16 personas participantes en el programa Desarrollo e implementación de itinerarios personalizados de empleo para las personas con TEA (Fase II), tanto en Sevilla como en Albacete, han realizado un recorrido individualizado para la adquisición de competencias y para la búsqueda de empleo y de opciones formativas. La detección de intereses previa ha facilitado al equipo de profesionales el diseño del itinerario personalizado, específico para cada participante, en el que se han tenido también en cuenta la red de apoyos y recursos. De esta manera, cada persona ha podido realizar prácticas en un entorno ordinario seleccionado en base a sus intereses y motivación.

Los proyectos POISES no solo han logrado ofrecer su primera experiencia en centros de trabajo a más de treinta personas adultas con TEA, sino que proporcionan al ámbito empresarial  la oportunidad de conocer más sobre el trastorno del espectro del autismo y sobre las capacidades de las personas con TEA para desempeñar un trabajo, colaborando con ello a visibilizar y normalizar el acceso al empleo de las personas con TEA y potenciando el valor de la diversidad en los entornos laborales.