Compartir

Mas Casadevall recibe el premio CERMI 2017 en la categoría de investigación social y científica

premi_cermi_2

La Fundación Autisme Mas Casadevall ha sido galardonada con el Premio Cermi.es 2017 en la categoría de investigación social y científica, por el proyecto "Care, Bio: CREA Mas Casadevall" para la atención temprana del autismo. 

La entrega tuvo lugar en el Palau Macaya de Barcelona, en un acto inaugurado por el director corporativo de investigación y estrategia de la fundación bancaria "La Caixa",  Ángel Font, y conducido por María Diez -Juan, coordinadora Clínica Unim TEA del Área de Salud  Mental del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) y miembro del comité clínico Mas Casadevall -MIND Institute. A continuación tomó la palabra el presidente del patronato de Mas Casadevall, José Luis Bruned, el cual explicó los orígenes del proyecto, que pronto vio la necesidad de "unir sensibilidades" y ha conseguido la implicación del UC Davis MIND Institute de California, el hospital Sant Joan de Déu, la universidad Blanquerna-Ramon Llull y el Centro de Regulación Genómica (CRG). Bruned señaló que "si el proyecto se puede implementar, habrá un antes y un después en el diagnóstico y el tratamiento del autismo".

El proyecto CARE, BIO-CREA MC, persigue crear un centro clínico e investigador en el diagnóstico precoz y atención temprana de los trastornos del espectro del autismo (TEA). Con su próxima puesta en marcha se pretende dar respuesta a las familias de los niños que presentan dificultades del neurodesarrollo y señales de alarma propias de los TEA, de modo que accedan a un diagnóstico especializado y reciban una respuesta terapéutica integral y comprensiva basada en la evidencia. En el centro trabajará un equipo multidisciplinar con formación específica en la identificación e intervención temprana del autismo. La iniciativa, en fase de implementación y con ubicación en Barcelona, tiene como primer objetivo facilitar la detección precoz de los TEA y, a continuación, proporcionar tratamientos adecuados a los niños y a sus familias, en coordinación con los apoyos terapéuticos y educativos del sistema de atención comunitario. 

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, señaló que, con este reconocimiento" "hemos querido premiar no sólo la inspiración, sino también la capacidad de unir y reunir inteligencias desbordantes que quieren cooperar". Al terminar, la directora del Plan Director de   Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, Cristina Molina, dijo que "el reto más importante que tenemos en salud mental infantil y juvenil son los Trastornos del Espectro del Autismo"; el diagnóstico precoz y la atención temprana "es lo que nos piden continuamente las entidades de familiares, entidades que son las que hacen mover a las administraciones".