Compartir
07.04.2017 Sensibilización

Mario Garcés manifiesta que el Plan de Acción de la “Estrategia en Trastornos del Espectro del Autismo” se aprobará en las próximas semanas

Mario Garcés manifiesta que el Plan de Acción de la “Estrategia en Trastornos del Espectro del Autismo” se aprobará en las próximas semanas

El miércoles, 29 de marzo, organizamos un acto en el Congreso de los Diputados presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcésy el presidente de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Carles Campuzano. Le acompañaron en la mesa presidencial Paloma Martínez, presidenta de la Confederación Asperger España; Pedro Ugarte, presidente de la Confederación Española de Autismo FESPAU; y Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España.  

Durante el transcurso del acto en el que se presentó la campaña de sensibilización promovida en toda Europa bajo el lema "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, el secretario de Estado manifestó que en las próximas semanas se aprobará el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Por parte del movimiento asociativo del autismo en España se quiso llamar la atención sobre las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA y sus familias en su vida diaria y la necesidad de desarrollar la Estrategia Española sobre Trastornos del Espectro del Autismoa través de su Plan de Acción, priorizando la puesta en marcha de las acciones más urgente para el colectivo, dotándolo de los recursos necesario para garantizar su ejecución real y efectiva en todos los ámbitos de la vida de la persona, y concretamente, las medidas relativas a la comunicación y accesibilidad universal, tomando en consideración las necesidades de accesibilidad cognitiva que presentan las personas con TEA.

Lectura del Manifiesto

Uno de los momentos más entrañables del evento fue cuando chicos y chicas con TEA y sus familiares (Jose María de Autismo Cádiz; Ana de Aleph TEA; Jorge  de Nuevo Horizonte;  Jesús de ProTGD; Adrián de Aleph TEA; Víctor de Araya; Santiago de Nuevo Horizonte; Mª Concepción  de Autismo Valladolid; Esteban de Autismo Huelva; y Mikey de Argadini) leyeron el manifiesto.

Actuación Roberto Alvarez

El acto se cerró también con una actuación muy especial de Roberto Alvarez, un joven de Huelva de 14 años que hace un año se convirtió en la primera persona con autismo que graba un disco en España y que con su canción “mi autismo” puso en pie a todo el auditorio.Roberto no empezó a hablar hasta los 7 años y tiene grandes problemas de lenguaje y comunicación. Sin embargo, en la música ha encontrado un canal de comunicación mágico donde expresar sus sentimientos y transmitir sus emociones de una forma maravillosa.

El acto terminó con todo el hemiciclo puesto en pie rompiendo barreras por el autismo. 

ALBUM DE FOTOS 

Enlace álbum de fotos “Acto Congreso”.

Video resumen del acto a través del canal de televisión del "Congreso de los Diputados".