Actualidad

Sensibilización

Marcar la “X Solidaria” en la renta ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA

  • España destina cada año el 0,7% de la recaudación anual del IRPF a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar programas de mejora social.
  • En 2015, gracias a la solidaridad ciudadana al marcar la “X solidaria”, Autismo España y sus 75 entidades socias llevaron a cabo 73 proyectos para atender de forma directa a 9.789 personas con TEA y sus familias
  • Autismo España se suma al CERMI para incrementar la 'X Solidaria' en el IRPF

Autismo EspañaMadrid11 Abr 2016 - 13:15 CEST0

La pasada semana comenzó la campaña de la Renta que se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Esta campaña es especialmente destacable y bienvenida para las ONG de la discapacidad de ámbito estatal que, como Autismo España, pueden acometer sus proyectos de atención y mejora de la calidad de vida de sus usuarios gracias al actual modelo de gestión estatal de subvenciones a través del 0,7% del Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas (IRPF) dedicado a fines sociales.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

“Ni pagas más, ni te devuelven menos” 

Este año, la campaña “X Solidaria” dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, ha querido poner énfasis en el lema “Ni pagas más, ni te devuelven menos” ya que el pasado ejercicio, un 46% de la población contribuyente no marcó la casilla “X Solidaria”. Por eso se recuerda que, sin perder ni un solo céntimo de su bolsillo, la solidaridad de los contribuyentes que el año pasado marcaron la casilla de Fines Sociales de su declaración de la renta, ha permitido en 2016 poner en marcha 1.272 programas sociales llevadas a cabo por 470 entidades sociales, lo que hizo posible que siete millones de personas, entre las que se encuentra el colectivo de personas con TEA, se beneficiarán de los programas financiados por los fondos procedentes del IRPF.

Proyectos acometidos por Autismo España a cuenta del IRPF

En 2015, gracias a la solidaridad ciudadana al marcar la “X solidaria”, Autismo España y sus 75 entidades socias llevamos a cabo 73 proyectos para atender de forma directa a 9.789 personas con TEA y sus familias. Estos proyectos englobaron programas de atención integral socio sanitaria, dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con TEA; programas de promoción y adecuación de centros y unidades de atención a personas con TEA; programas de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con TEA; y programas dirigidos a favorecer las inclusión laboral del colectivo.

Autismo España se suma a plan específico del CERMI para incrementar la 'X Solidaria' en el IRPF

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha puesto en práctica un plan de acción específico para que desde el mundo de la discapacidad y su entorno se incremente el número de contribuyentes que marcan la cruz de fines de interés social en el impuesto de la renta.

"Coincidiendo con el inicio de la campaña oficial del IRPF correspondiente al año 2015, que se declara en 2016, el CERMI, al igual que el resto de organizaciones de acción social, desea que cada vez más contribuyentes marquen la llamada 'x solidaria', de modo que se recauden más recursos para aplicarlos a programas de inclusión social, en un momento todavía de aguda crisis en el que las necesidades de los grupos más vulnerables se hacen más extensas y acuciantes".

El plan del CERMI persigue que todas las personas relacionadas con el tercer sector de la discapacidad, socios, afiliados y activistas, familias, profesionales y voluntarios, tomen conciencia de la importancia de marcar la cruz solidaria en su próxima declaración de la renta y que extiendan esta opinión entre las personas de su entorno más cercano. Para ello, el CERMI ha diseñado una estrategia de acciones escalonadas de difusión, publicidad e imagen para que este mensaje cale aún más en el movimiento social de la discapacidad y en todas las instancias que tienen relación con él.

Autismo España se suma a la iniciativa y por ello quiere recordar que marcar la casilla de ‘Fines Sociales’ es un gesto que no cuesta nada a las personas contribuyentes, y que su ayuda a través de esta opción es fundamental para las personas con TEA.

¡Ayúdanos a ayudar, marca la casilla solidaria en tu declaración de la renta!

 

Más información sobre la campaña 

Web campaña: www.xsolidaria.org

Twitter @XSolidaria #siterenta

Materiales gráficos: http://www.xsolidaria.org/materiales/

Spot televisivo

Pulso a pie de calle: vídeo que muestra qué conocen las personas declarantes sobre la casilla “X Solidaria”

 

 

 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 157 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda