Compartir
16.02.2018 Sensibilización

Manifiesto con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2018

El 18 de febrero se conmemora, desde el año 2007, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en reconocimiento a las investigaciones del pediatra austríaco Hans Asperger, que permitieron describir por primera vez este síndrome en los años 30 y 40 del siglo pasado.

En este Día Internacional del Síndrome de Asperger del 2018, la Confederación Autismo España, la Confederación Asperger España y Confederación Española de Autismo FESPAU compartimos un manifiesto en el que reclamamos una vez más que se garanticen los apoyos que precisa el colectivo y se continúe  avanzando en el ejercicio efectivo de sus derechos, para que las personas con Asperger puedan ocupar su lugar en una sociedad que, con frecuencia, les rechaza por presentar una forma diversa de ver y comprender el mundo.

El manifiesto reconoce avances en materia de detección precoz y atención sociosanitaria, así como un mayor interés social y mediático respecto a las personas con Síndrome de Asperger. Sin embargo, siguen siendo necesarias actuaciones que garanticen su plena inclusión social, así como el ejercicio efectivo de sus derechos. Entre las principales reivindicaciones contenidas en el manifiesto destacan:

  • Un marco legal que regule y reconozca de forma decidida el derecho a la inclusión educativa específica, especializada y de calidad, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales y garantizando los recursos y apoyos necesarios.
  • La revisión y mejora del Sistema de Valoración de la Discapacidad, para que identifique correctamente y reconozca eficientemente la realidad y necesidades de las personas con Asperger.
  • La modificación integral del Real Decreto de Empleo con Apoyo, para que deje de excluir al colectivo y dé respuesta a sus necesidades.
  • La equiparación en las prestaciones y servicios que las administraciones competentes prestan al colectivo.

Compartimos a continuación el Manifiesto íntegro.