Compartir

Mail Art, una iniciativa de ocio inclusivo para personas con TEA

Exposición mailart

El Arte Postal (conocido internacionalmente como Mail Art) es un tipo de expresión artística que lleva más de 50 años circulando por el mundo a través de las compañías de correos de los diferentes países. Se trata de una disciplina alejada de los tópicos del arte oficial (de los jurados o los mercados de arte…) que utiliza la vía postal para el envío de las obras y en la que prima el valor de la comunicación y de la libertad de expresión.

El Grupo Correos, que no ha querido ser ajeno a este movimiento artístico, puso en marcha en 2014 esta iniciativa, y quiso contar con la colaboración de Autismo España con el fin de dar a esta primera edición del certamen una dimensión más allá de la artística, y servir también de herramienta de ayuda para la concienciación social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El proyecto de colaboración entre ambas organizaciones ha favorecido la participación de personas con TEA en actividades de ocio inclusivo, además de la realización de actividades dirigidas a aprender de forma normalizada a utilizar los servicios de Correos, todo ello bajo la atenta mirada de los profesionales de los diferentes Centros de las entidades de Autismo España que han organizado los talleres y de los miembros del Equipo de Voluntariado de Correos que han colaborado con los jóvenes artistas.

El Grupo Correos hizo el llamamiento a participar en esta I Convocatoria Internacional de Mail Art Grupo Correos a través de las obras artísticas creadas para la ocasión por personas con TEA de la Asociación Aspanaes. Fruto de esta invitación, se recibieron 288 obras producidas por mailartistas nacionales e internacionales que practican esta disciplina.

A partir de aquí, la exposición ha ido viajando por la Oficinas Principales de Correos de 15 Comunidades Autónomas, complementándose en cada una de ellas con obras creadas para la ocasión por chicos y adultos con autismo de cada región.

Tendal mail art

Las entidades miembro de Autismo España que han participado en esta I Edición de Mail Art, así como las ciudades y las fechas en las que ha tenido lugar la exposición han sido:

  1. ASPANAES. Santiago de Compostela. Junio/2014
  2. Autismo Valladolid. Valladolid. Julio-Agosto/2014
  3. ADANSI. Oviedo. Agosto/2014
  4. APTACAN. Santander. Septiembre/2014
  5. APNABI. Bilbao. Octubre/2014
  6. ANA. Pamplona-Iruña. Noviembre/2014
  7. Autismo Aragón. Zaragoza. Noviembre/2014
  8. Asociación ARPA. Logroño. Enero-Febrero/2015
  9. APAFAC. Barcelona. Febrero-Marzo/2015
  10. APACV. Alicante. Marzo-Abril/2015
  11. ASTRADE. Murcia. Abril-Mayo/2015
  12. Autismo Sevilla. Sevilla. Mayo-Junio/2015
  13. APNABA. Mérida. Julio/2015
  14. Federación Castilla la Mancha. Toledo. Julio/2015
  15. Federación Autismo Madrid. Madrid. octubre/2015

El tema de esta I Convocatoria Internacional de Mail Art ha sido la Infancia, con formato y técnica libres. Dentro de esta disciplina se han aceptado materiales reciclados, collages, acuarelas, óleos, etc. De esta forma, los participantes en el certamen sólo han tenido que preocuparse de escribir la dirección de destino, franquear el envío y dejar que Correos se encargue de su transporte como parte integrante de su proceso artístico.

Proceso de creación de mailart

Exposición Mail Art en Madrid

La oficina principal de Correos en Madrid acogerá en el mes de octubre la exposición Mail Art al completo. Más de 500 obras, de los mailartistas nacionales e internacionales y de las personas con TEA,  que reflejan, por un lado, el espíritu global del Arte Postal, una forma de comunicación y expresión artística sujeta al hecho de que la obra debe ser enviada por correo, convirtiéndose así el canal en parte integrante del proceso artístico. Y, por otro lado, el espíritu particular que el Grupo Correos, en colaboración con Autismo España, ha querido dar a esta convocatoria. Una iniciativa que ha perseguido con la participación e itinerancia, favorecer la inclusión y la concienciación social de un colectivo cuyas cualidades, todavía hoy, la sociedad no siempre comprende ni sabe apreciar.

Video I Convocatoria Internacional de Mail Art Grupo correos

Galería de Imágenes