Compartir
18.02.2019 Sensibilización

Los personajes de ficción ayudan a conocer mejor el autismo y a empatizar con el colectivo

diaasperger1

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales ha acogido esta mañana la jornada “Síndrome de Asperger, realidad y ficción”, organizada por la Confederación Autismo España con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra hoy. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

La jornada ha sido inaugurada por Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad, quien ha asegurado que es necesario prestar una especial atención a los apoyos que precisan las personas con TEA en las diferentes etapas de su vida, como la educación de calidad, el empleo o la vida independiente. En este sentido, ha destacado especialmente la necesidad de poner en marcha el Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, así como el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a programas de investigación de los TEA como el estudio sociodemográfico puesto en marcha por Autismo España para obtener datos reales de la prevalencia del TEA.

El objetivo principal de este evento era visibilizar a las personas con TEA, su realidad, necesidades y capacidades, así como promover la concienciación social para conseguir un cambio en la percepción que se tiene del trastorno y en la actitud hacia el colectivo. Para ello, expertos como Amaia Hervás, responsable de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Universitario Mútua Terrassa; Marcos Zamora, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y María Merino, responsable del Servicio de Atención a personas con autismo de alto funcionamiento de Autismo Burgos, han debatido junto a dos personas con TEA, Jorge Armiñanzas y Gadea Iglesias, sobre el síndrome de Asperger, sus criterios de diagnóstico y las necesidades e intereses del colectivo. El debate ha sido moderado por Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España. Entre las conclusiones principales, destacan:

  • El síndrome de Asperger es TEA sin discapacidad intelectual asociada.
  • Es fundamental un diagnóstico temprano, el apoyo familiar y los recursos especializados centrados en la individualidad de cada persona, para ayudar a las personas con TEA a alcanzar una vida independiente y el acceso a un empleo.
  • Son necesarios modelos comprensivos, que no impliquen una única manera de trabajar, que tengan en cuenta la individualidad del TEA, porque cada persona necesita unos apoyos determinados. En este sentido, es necesario también flexibilizar los servicios para adaptarlos a cada persona y abordar el TEA desde el modelo de calidad de vida.
  • Por lo que respecta a las mujeres, el diagnóstico suele ser más tardío, porque tienen mejores habilidades de socialización y pueden enmascarar sus dificultades en la interacción social.

El autismo en la ficción

La segunda parte de la jornada se ha centrado en debatir acerca de si los personajes de ficción con TEA influyen o no en la percepción social del colectivo. En este sentido, Ruth Vidriales ha presentado los resultados de la encuesta de opinión “El autismo en la ficción”, que la Confederación ha difundido en redes sociales y que ha sido contestada por más de 1.800 personas. Esta encuesta buscaba responder a preguntas como ¿Empatiza el espectador con un personaje con TEA? ¿Mejora el conocimiento global sobre el TEA? ¿Asientan estereotipos?

Los resultados han puesto de manifiesto que, aunque la realidad del TEA es mucho más amplia y compleja que la que reflejan las series de televisión, lo cierto es que el espectador empatiza con los personajes con TEA y estos ayudan a aumentar el conocimiento general sobre el trastorno, a conocer mejor las características que lo definen y a entender determinados comportamientos y actitudes de las personas con TEA. Para la mayoría de los encuestados no vinculados al autismo, además, las series contribuyen a conocer una realidad con la que no habían tenido contacto y a aumentar el interés por conocer más sobre el TEA. Por ello, aseguran, si en su entorno hubiera una persona con TEA, intentarían establecer una relación con ella.

Por lo que respecta a las personas con TEA, algo más de la mitad no se siente identificada con estos personajes de ficción, aunque sí comparten la idea de que ayudan a aumentar el conocimiento social sobre el autismo y el colectivo y, también, que han supuesto algún tipo cambio en su vida. Por ejemplo, algunas aseguran que las series de ficción han ayudado a que recibieran el diagnóstico o a conseguir mayor comprensión y tolerancia por parte del resto de la sociedad.

Después de conocer los resultados de la encuesta, Marina Such, redactora jefe de Fuera de series, ha sido la encargada de moderar el debate sobre cómo influyen los personajes de ficción en la percepción social del síndrome de Asperger. En él han participado Jorge Armiñanzas y Gadea Iglesias junto a Carlos Herrán, vicepresidente de Programación de AXN; Gracia de Miguel, responsable del área de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación Atresmedia; David Peralto, presidente y director ejecutivo de “La joven compañía”, que pone en escena la obra de teatro ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, y Álex Villazán, actor que encarna al personaje con TEA en este montaje. Entre las principales conclusiones de este debate, destacan:

  • La ficción es una gran máquina de hacer realidad a través de la emoción. Aunque las series pueden contribuir a consolidar determinados mitos o estereotipos, lo cierto es que también pueden ayudar a generar empatía hacia las personas con TEA.
  • Hay que acercarse al TEA desde la honestidad, el respeto y el conocimiento, libres de prejuicios.
  • Hay que contar con las propias personas con TEA y con las organizaciones que las representan, para que sean ellas las que presten asesoramiento a actores, guionistas, productores… para que los personajes con TEA sean una representación fiel de la realidad.

La jornada “Síndrome de Asperger, realidad y ficción” ha contado con la colaboración de Fundación ONCE y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.