Actualidad

Incidencia política

Las personas con autismo siguen exceptuadas del uso de la mascarilla con independencia del entorno o contexto

  • Tras la aprobación del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
  • Los profesionales y visitantes sí están obligados a hacer uso de las mascarillas en las zonas compartidas de los centros, servicios y establecimientos sociosanitarios.

Autismo EspañaMadrid21 Abr 2022 - 14:34 CEST0

Archivado en:

Ya ha entrado en vigor el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID 19. A continuación resumimos cómo afecta esta normativa tanto a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) como a los y las profesionales de las entidades que les prestan los apoyos especializados que necesitan.

¿Cómo afecta a las personas con TEA?

La eliminación del uso de las mascarillas en espacios cerrados, que contempla algunas excepciones, continuará como hasta ahora para las personas con TEA, que son exceptuadas de su uso con independencia del entorno o contexto (Artículo único 2.a del RD 286/2022) 

Así pues, desde Autismo España recordamos que las personas con TEA para quienes el uso de mascarilla suponga una dificultad añadida, pueden prescindir de su uso, intentando siempre que esto suponga el menor riesgo posible para sí mismos y para el resto de personas. Asimismo, instamos al resto de la sociedad y especialmente a los trabajadores de la administración pública a conocer e incorporar dentro de su ámbito esta excepcionalidad con el fin de evitar posibles vulneraciones de derechos de las personas con TEA.

¿Cómo acreditar esta excepcionalidad?

Aportando la siguiente documentación:

  • Certificado oficial de reconocimiento de discapacidad. En el caso de tener reconocida la discapacidad.  
  • Prescripción de un/a profesional sanitario o social. En el caso de disponer de ello.  
  • Copia de la Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
  •  Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales (en el caso de disponer de ellos).  

¿Cómo afecta a las personas profesionales?

La normativa sí obliga a hacer uso de las mascarillas en los centros, servicios y establecimientos sanitarios por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

Asimismo, en los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 157 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda