Compartir
28.04.2017 Empleo

Las personas con autismo quieren y pueden trabajar

Autismo y trabajo - Un autista puede ser profesional

Los datos de la Encuesta de Población Activa (2015) revelan que la tasa de actividad de las personas con discapacidad en España es del 38%, frente al 77% que existe en el caso de las personas sin discapacidad. Asimismo, según esta misma fuente, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad se sitúa en el 31%.

Autismo y trabajo

En el caso concreto de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), estudios realizados a nivel internacional específicamente sobre empleo y personas con TEA (National Autistic Society, 2016) ponen de manifiesto un lento avance en relación al empleo en este colectivo. En el año 2007, en el Reino Unido sólo el 15% disponían de un empleo a tiempo completo. Casi diez años más tarde (2016) este porcentaje se mantenía prácticamente invariable, situándose en el 16%. Asimismo, el 77% de las personas con TEA que fueron consultadas se encontraban en situación de desempleo, aunque el 53% manifestaba el deseo de trabajar.

En España no se dispone de datos oficiales sobre la situación laboral de las personas con TEA. No obstante, este colectivo es uno de los que manifiesta mayores dificultades de acceso al empleo en comparación con las que experimentan personas con otro tipo de discapacidades (Dudley, Nicholas, y Zwicker, 2015). Según datos de Autismo Europa, entre el 80 y 90% de personas con TEA en edad de trabajar no disponen de un empleo.

En cualquier caso, diferentes programas especializados han demostrado que las personas con TEA son excelentes trabajadoras con los apoyos y recursos necesarios, y que el empleo con apoyo es una fórmula eficaz y exitosa para favorecer la incorporación de la población adulta con TEA al mercado ordinario de trabajo (Howlin, 2013).

Nuestras reivindicaciones: Un autista puede ser profesional

Por estas razones, y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, Autismo España pone de manifiesto que las personas con TEA pueden y quieren trabajar, desempeñando sus carreras profesionales en diferentes sectores productivos y contribuyendo a generar un alto valor social y empresarial.

Por ello, solicitamos a los diferentes agentes implicados:  

  • Promover la adecuación y adaptación de la normativa que regula el empleo con apoyo
  • Favorecer el desarrollo de programas dirigidos a conocer la situación de las personas con TEA en edad laboral.
  • Fomentar medidas que faciliten el acceso al empleo de personas con TEA, favoreciendo los apoyos dirigidos al trabajador, a la empresa y a las entidades promotoras de los programas, así como a los propios servicios públicos de empleo.
  • Facilitar el acceso de las personas con TEA al empleo público, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.
  • Facilitar a las personas con TEA el acceso a una variedad de experiencias laborales, oportunidades de empleo y formación continuada contando con los apoyos necesarios accediendo a una variedad de alternativas, a través de itinerarios personalizados coordinados por las diferentes administraciones implicadas.

Estudio de empleo sobre las personas con TEA

Autismo España está realizando un “Estudio de investigación social sobre el empleo de las personas con TEA en el contexto español”, al objeto de conocer la realidad actual del empleo para las personas con TEA y aportar propuestas sobre cómo promover oportunidades laborales y mantener el empleo de las personas con TEA. Actualmente se está trabajando en el informe de resultados, el cual pretende proporcionar una información esencial para impulsar la incidencia política y social para la promoción del derecho al empleo de las personas con TEA y avanzar en su inclusión laboral real.