Compartir
02.12.2015 Accesibilidad

Las Cortes Valencianas aprueban por unanimidad una PNL para la elaboración de un Plan Nacional de Autismo y Trastornos Generales del Desarrollo en la Comunidad Valenciana

030601_dipusporundia_2

El pasado 24 de noviembre, las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Compromís y aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, sobre la elaboración de un Plan Nacional de Autismo y Trastornos Generales del Desarrollo que comparte los objetivos y persigue vigilar la puesta en marcha de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.

Durante la comparecencia, a la que asistieron la presidenta de APACV, María Carmen López Revuelta, la directora técnica del Centro Infanta Leonor, Tania Lafuente, y la técnica de Investigación de Autismo España, Cristina Hernández los diferentes grupos parlamentarios consideran necesario que, para la implantación de la Estrategia, se debe de aprobar una partida presupuestaria y dotarla económicamente ya que de otro modo no sería posible llevar a cabo las medidas propuestas. Además, si bien se ha aprobado la PNL por parte de todas las fuerzas políticas presentes en las Cortes Valencianas, se han dado una serie de diferencias en los planteamientos y en las prioridades. 

Isaura Navarro, diputada de Coalició Compromís, puso de manifiesto que “uno de los límites en el ámbito sanitario de la Comunidad Valenciana es la atención que se presta al colectivo y sus familias debido a la desinformación y escasa capacitación del personal profesional sanitario”. En este sentido, consideró clave que se utilicen “recursos ya disponibles en espacios sanitarios de otras comunidades autónomas con el objetivo de facilitar el proceso cuando acuden a centros de salud o espacios hospitalarios las personas con TEA y sus familias”. Además, la diputada por Compromís puso el foco en la importancia de que se realice un “diagnóstico a tiempo” para favorecer el desarrollo y las capacidades del niño con TEA, así como “promover el acceso a una atención temprana especializada”. Asimismo, consideró necesario que aprobar propuestas relacionadas con los TEA no tan espaciadas en el tiempo y acelerar el proceso de desarrollo del plan de acción puesto que ya se conocen cuáles son las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Por último, señaló la necesidad de invertir dinero y rectificar el punto cinco de la Estrategia relacionada con la Implantación: “Los objetivos previstos en la Estrategia y las futuras medidas concretas que se establezcan para su consecución se llevarán a cabo con los medios personales de los que actualmente dispone el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sin aumento ni dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal”.

Por su parte, el diputado de Podemos-Podem, Daniel Geffner, consideró que “el sistema sanitario valenciano tarda demasiado tiempo en confirmar el diagnóstico”. En este sentido, si se realizase una atención precoz desde un abordaje multidisciplinar con protocolos establecidos, se podría aliviar la incertidumbre generada en las familias y conocer cómo abordar el trastorno que padece su familiar con TEA permitiendo hacerles formar parte del proceso. Asimismo, se lograría una mejora en el desarrollo de las habilidades de la persona con TEA ya que, si bien no hay curas, un tratamiento a tiempo contribuirá a una mejora de la integración en su medio. Además añadió que “un plan tiene que tener medios porque si no se queda en voluntades y sirve para el escenario pero no para resolver problemas”.

Juan Ginés Córdoba, perteneciente al grupo Ciudadanos, se refirió a que la Propuesta No de Ley ya había sido realizada anteriormente por el Grupo Popular en el Senado, si bien al tratarse del TEA como un aspecto tan importante apoyaron positivamente la propuesta. No obstante, debatió sobre una de las prioridades que consideran que más incide en el colectivo, la etapa de la infancia. Esto se debe a que afecta muy intensamente y de forma permanente las áreas de relación en este periodo de vida. El autismo infantil, que así lo denominó, “es un trastorno del desarrollo infantil que afecta a las posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a su conducta en aspectos de comunicación verbal y social”. Por ello, Córdoba considera que “es fundamental la actuación de forma temprana”, si bien, EN el autismo como en el resto de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, realizar el diagnóstico es complicado así como la intervención temprana ya que actualmente no se disponen de pruebas diagnósticas ni de tipo biomédico para tener un diagnóstico inequívoco. Además, añadió que todo esto es “agravado por las circunstancias de que se trata de una enfermedad evolutiva en la que los síntomas de la enfermedad van variando siendo muy diferentes cuando se manifiestan”. Por este motivo, el diputado considera que es necesario que el diagnóstico se realice por personal experto para identificar los primeros signos que se van a ir produciendo a lo largo de su desarrollo con el objetivo de realizar la intervención en el desarrollo del niño/a en edades tempranas.

El diputado del Partido Socialista, Manuel Pineda, puso énfasis en el tratamiento terapéutico con relación a las personas con TEA ya que considera que es insuficiente a nivel nacional y en la Comunidad Valenciana. Además, dijo que “no tiene sentido aprobar la Estrategia y no dotarla económicamente”. En este sentido, considera que han de destinarse al menos 200 millones de euros.

José Salas, perteneciente al Grupo Popular, considera la PNL (así como el diputado de Ciudadanos) una “réplica” de la que ya realizó su grupo político. Recordó a todas las personas asistentes que “el Consejo de Ministros que preside Mariano Rajoy aprobó por primera vez la Estrategia Española del Trastorno del Espectro del Autismo”, propuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las entidades del tercer sector que han participado activamente en su elaboración. Añadió que se trataba de una demanda histórica del colectivo que persigue mejorar la calidad de vida en salud, educación y empleo de las personas afectadas y sus familias. Además, “en el plazo de un año han de reflejarse en un plan de acción que mostrará medidas concretas y unos parámetros mínimos que contribuyan a evitar disparidades territoriales sobre todo a nivel autonómico”.