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La Revista Española de Discapacidad publica una reseña sobre la Guía “Acoso Escolar y TEA”, editada por Autismo España

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La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, es una publicación electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional sobre discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. 

Acaba de publicarse su primer número del año 2018 y, entre las temáticas abordadas, destacan la inclusión y el apoyo para una vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, la ética en los servicios y la práctica profesional con las personas con discapacidad o las actitudes y estereotipos hacia este colectivo. Los contenidos de REDIS se dividen en tres secciones:

  • Artículosdonde se pueden encontrar resultados de trabajos de investigación empírica, revisiones de la literatura científica o reflexiones teórico-analíticas,
  • Tribuna, donde se presentan reflexiones y buenas prácticas de entidades, profesionales o personas con discapacidad, 
  • Reseñas, que recoge publicaciones relacionadas con distintos ámbitos.  

​Precisamente en este último apartado aparece la reseña sobre la publicación "Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo. Guía de actuación para profesorado y familias", editada por Autismo España en 2017. Escrita por Juana Hernández Rodríguez, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, esta guía aborda la lucha contra el acoso escolar desde una perspectiva integral e integradora de las distintas estrategias, herramientas y actuaciones que deben seguirse para el correcto tratamiento de los casos de bullying, buscando responder a cuatro cuestiones básicas a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a las posibles situaciones de acoso entre iguales:

  1. Comprender por qué los alumnos con TEA son más vulnerables al acoso escolar.
  2. Saber cómo prevenir situaciones de acoso escolar a niños y niñas con TEA, educando para la convivencia y el tratamiento del conflicto de forma pacífica.
  3. Proponer un protocolo de actuación para responder tanto ante los casos de acoso detectados en los centros escolares como para apoyar a los alumnos con TEA que son acosados.
  4. Poner a disposición del profesorado y del resto de profesionales que trabajan en los centros educativos, así como de las familias, unos recursos específicos que les ayuden a prevenir el acoso escolar y les enseñen cómo actuar ante los posibles casos que se pudieran producir.

Quinto aniversario de REDIS

Con este nuevo número, REDIS cumple cinco años como revista científica de referencia en el ámbito de la discapacidad en España. Aprovechando este quinto aniversario, la publicación ha renovado su aspecto visual para ofrecer un diseño más moderno y sencillo, con una maquetación caracterizada por la claridad y la facilidad de lectura, pero conservando el formato y la apariencia formal propios de las revistas científicas, así como la accesibilidad de sus contenidos. 

Todos los número de la revista REDIS están disponibles para su consulta aquí.