Compartir
15.12.2017 Tercer Sector

La modificación de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado permite garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones

jurado

El 3 de mayo de 2008 entró en vigor en España la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad, cuya finalidad era promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad. Pero la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado de 1995 limita y restringe su derecho de participación y no reconoce su igualdad.

Por eso, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó una propuesta a los grupos parlamentarios, en que la que pedía la reforma de esta Ley Orgánica. La modificación ha sido aprobada por unanimidad y se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entrará en vigor de manera efectiva en el plazo de dos meses.

Con esta modificación de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado se acaba con la exclusión de las personas con discapacidad y se garantiza su derecho de acceso al desempeño de la función de jurado.